aragóndigital.es
Domingo, 22 de septiembre de 2019
Teruel
10/3/2010

La unión sindical de Correos se moviliza contra el "apagón postal" el 19 de mayo en Teruel

Cristina Teruel Casado
Los representantes sindicales de Correos comienzan una campaña de reivindicación
Los representantes sindicales de Correos comienzan una campaña de reivindicación

Teruel.- La mayoría sindical de Correos, tanto en funcionarios como en laborales, compuesta por CCOO, CGT, CSI-F y Sindicato Libre inician este mes un proceso de movilizaciones para defender la viabilidad de Correos y en contra del “apagón postal”. En Teruel, se realizará una manifestación el día 19 de mayo. Además, en la primera quincena de junio culminará este proceso con una manifestación en Madrid y una huelga general.

CCOO, CGT, CSI-F y Sindicato Libre, con una mayoría sindical de más del 70% de Correos, han alcanzado un acuerdo de unidad de acción encaminado a exigir un "cambio de rumbo" por parte de los Ministerios de Hacienda, como propietario, y Fomento, como regulador, para evitar el más que previsible "apagón postal" al que dice que está condenada si no hay una rectificación.

El secretario provincial de CCOO en Teruel, Miguel Ángel Soriano, ha denunciado la situación que está atravesando la plantilla y las infraestructuras de Hacienda. Soriano ha comentado que desde 1995 hasta 2010 la provincia turolense ha pasado de tener 348 trabajadores a tener en la actualidad 173, incluyendo en estas cifras los funcionarios y los laborales. Según Soriano, “no ha habido despidos, pero puesto que se suprime se amortiza”.

Además, los representantes sindicales de Teruel han indicado que el montante total de presupuestos de la provincia se ha reducido en un 53 % y el montante destinado al acondicionamiento de inmuebles en un 91%.

Por todo ello, los representantes sindicales turolenses han denunciado que Correos está debilitado económicamente, con un déficit de 64 millones de euros para 2009 y 151 para 2010, con una reducción de plantilla en el último año de más de 2.000 puestos de trabajo.

Las nuevas medidas anunciadas por Fomento, el recorte del 4% en gastos de personal y la no reposición de vacantes, provocará un nuevo recorte de la plantilla de más de 3.000 empleos, según dicen. A ello se suma el 25% de recorte de inversiones anunciado.

CCOO, CSI-F, CGT y Sindicato Libre han exigido un Plan de Choque que garantice la viabilidad de Correos. Para ello, han emplazado a los dos Ministerios a una reunión para discutir las diez propuestas remitidas a éstos como las prioridades estratégicas que deben definir el futuro modelo postal español pasan por una financiación suficiente, en inversiones y servicio público universal, y una Regulación necesaria del Servicio Postal Universal, de la competencia, del empleo y de la consolidación de Correos como operador público de referencia garantizando su viabilidad económica y empresarial.

Los tres sindicatos han aprobado un proceso de movilización que comienza en este mes de marzo con una campaña de movilización en defensa del correo público y contra el apagón postal con el explícito llamamiento a ciudadanía y trabajadores para que se sumen a los paros parciales y/o concentraciones convocados en todo el Estado. En Teruel, se realizará una manifestación el día 19 de mayo “para reivindicar la viabilidad, la sostenibilidad de la empresa, con el objetivo de combatir la anunciada condena a muerte de Correos a la que el ejecutivo parece haberle puesto fecha”, tal y como ha indicado Soriano.

Además, el secretario provincial de CCOO Correos Teruel ha anunciado que la semana que viene comenzará a realizarse un proceso de actividades reivindicativas, tales como recogidas de firmas, sentadas y entrega de octavillas.

El proceso de movilizaciones que durará, en su primera fase, de marzo a junio, culminará en la primera quincena de junio con una manifestación en Madrid y una huelga general en todo el país.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.