aragóndigital.es
Martes, 22 de octubre de 2019
Zaragoza
14/3/2010

La comarca de Tarazona se vuelca para ayudar a Aitana, enferma del corazón

Nora Bermejo Uriaguereca
Los carteles han llegado también a Malón, de donde procede la madre de la niña, y por ejemplo, se han colocado en el bar de la imagen
Los carteles han llegado también a Malón, de donde procede la madre de la niña, y por ejemplo, se han colocado en el bar de la imagen

Tarazona.- Un padre de Tarazona ha iniciado una campaña de búsqueda de apoyos en su lucha contra la enfermedad de su hija Aitana de 9 años de edad. La niña, que nació con una extraña cardiopatía congénita, necesita una operación en el Children’s Hospital de Boston.

“Mi hija nació con Comunicación Interventricular (CIV) y atresia pulmonar sin tronco, es decir, sin la vena que lleva la sangre del corazón a los pulmones. Su cuerpo ha creado en sustitución unas venas colaterales para poder llevar el riego”, explica el turiasonense Luis Miguel García.

El pequeño cuerpo de Aitana ya ha sufrido seis cateterismos y una larga cirugía en el año 2006, que le supuso estar más de veinte horas en el quirófano. En la intervención se intentaron unir varias de las venas colaterales para crear un tronco pulmonar con válvulas, pero el resultado no fue el esperado.

En España la única alternativa de Aitana es un transplante de pulmón y corazón, pero como cuenta su padre, “no nos dan ninguna garantía”. Pero Luis Miguel no se rinde y ha conseguido contactar con el prestigioso doctor Pedro del Nido, del Children’s Hospital de Boston.

“Tienen mucha más experiencia que aquí, he mandado todos los informes, y estamos ya en citaciones internacionales, pero el doctor quiere ver a la niña en persona. Cree que hay otra alternativa para intentar formar de nuevo el tronco pulmonar”, dice Luis Miguel García.

Donativos para Aitana

El padre de Aitana, Luis Miguel García

Este prestigioso hospital estadounidense solicita de entrada unos 100.000 dólares para la primera visita. Después, todo el proceso podría suponer un coste superior a los 300.000 euros. Para intentar conseguir apoyo económico, este turiasonense decidió acudir a los medios de comunicación y ha iniciado una campaña con el lema ‘Ayúdanos a devolver la sonrisa a Aitana’.

Se han pegado carteles por Tarazona y otras localidades de la comarca y se han habilitado dos cuentas donde ingresar los donativos. “La gente nos para por la calle para pedirnos un número de cuenta donde poder hacer algún ingreso para ayudarnos a financiar el viaje a Boston”, explica el padre Luis Miguel García.

Además, Luis Miguel ha encontrado un apoyo importante en el padre de José Carlos Galera, el niño zaragozano que contó con gran respaldo mediático y económico para poder operarse también en Estados Unidos. “Estamos en contacto permanente y nos va a apoyar, va a colocar carteles en los coches de su empresa”, adelanta García.

Pero no acaban aquí los intentos por conseguir dinero. El Ayuntamiento de Tarazona se va a volcar con esta familia y se preparan diferentes actividades solidarias para recaudar fondos. Mientras llega la ayuda, Aitana seguirá luchando por sobrevivir. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.