Los desempleados impulsan el 44% de los nuevos negocios que se abren en Zaragoza

El 44% de los emprendedores que abrió un negocio en Zaragoza en el último año tras acudir al servicio Emprender en Zaragoza, impulsado por la Cámara de Comercio e Industria y el Área de Fomento del Ayuntamiento, se encontraba en situación de desempleo. El autoempleo ha ganado relevancia como respuesta al mercado laboral.

Zaragoza.- Los desempleados han impulsado el 44% de los nuevos negocios abiertos en la capital aragonesa en el último año tras acudir al servicio Emprender en Zaragoza, impulsado por la Cámara de Comercio e Industria y el Área de Fomento del Ayuntamiento, se encontraba en situación de desempleo. El autoempleo ha ganado relevancia como respuesta al mercado laboral: de las más de 750 consultas que se atendieron sobre cómo montar un negocio, el 50% provenía de gente que se encontraba en desempleo y que no conseguía encontrar un trabajo.

Por su parte, otro 30% de las solicitudes de información las realizaron personas que sí se encontraban trabajando por cuenta ajena, pero pensaban que podrían perder su puesto a corto plazo.

Conseguir financiación externa sigue siendo uno de los principales retos a los que se tienen que enfrentar los emprendedores: del total de personas a las que se les realizó un estudio de viabilidad, el 56% todavía no había abierto el negocio a final de año porque se encontraban buscando financiación, mientras que un 22% sí que había logrado poner en marcha su iniciativa. Los problemas para acceder a un crédito del último año lastran el tiempo que transcurre desde que el emprendedor decide poner en marcha su negocio hasta que finalmente lo consigue. La capitalización del paro y la obtención de subvenciones son dos de los factores que facilitan a los desempleados crear su propia empresa.

Otro colectivo que también ha aumentado notablemente las consultas para montar un negocio es el de los jóvenes con formación universitaria, movidos en gran parte por la incapacidad para encontrar un empleo estable por cuenta ajena una vez terminada su formación.

Iniciativa femenina

La iniciativa femenina vuelve a liderar la apertura de negocios en Zaragoza: de cada 10 nuevas empresas, seis estaban impulsadas por mujeres. Respecto a la edad, el 40% de las personas atendidas se encontraba entre los 30 y los 40 años, aunque también se ha apreciado un aumento de los emprendedores con más de 40 años como consecuencia de las dificultades para reinsertarse en el mercado laboral.

Por tipo de negocio, el 27,5% de los emprendedores apuesta por montar una empresa relacionada con el sector servicios, ya que este tipo de actividades suelen requerir poca inversión inicial y, por lo tanto, exigen menor financiación externa. Otros negocios que también despiertan el interés de los emprendedores zaragozanos son los de hostelería y restauración y actividades de uso cotidiano como alimentación o panaderías. El 11,5% de las personas que se interesó por montar una empresa no tiene una idea de negocio definida.

Resultados

El servicio Emprender en Zaragoza ya ha atendido en 2010 más de 260 consultas de personas que querían montar un negocio y ha realizado 40 estudios de viabilidad de iniciativas empresariales.

Estas cifras son similares a las de 2008, cuando los efectos de la crisis no eran tan palpables. Fue en 2009 cuando se incrementó notablemente el número de personas interesadas en montar su propio negocio como consecuencia de la inestabilidad laboral, llegando a duplicarse el número de consultas.