aragóndigital.es
Jueves, 19 de mayo de 2022
Política
27/5/2010

La Fiscalía de Huesca apoya que el juez pida a la Diócesis de Lérida que devuelva los Bienes

Javier Bernad

Huesca.- La Fiscalía de Huesca ha emitido un informe a través del cual se apoya la decisión de la Diócesis de Barbastro de reclamar los Bienes de arte sacro que en la actualidad permanecen en el Museo de Lérida. Desde este organismo se estima que procede que la parte altoaragonesa reclame el “exequátur”.

El “exequátur” es un procedimiento con carácter legal y jurídico a través del cual se convalida una sentencia de un tribunal extranjero, como el decreto que ya ha hecho público con anterioridad el Vaticano. En dicho texto se puede leer, firmado por la Fiscalía, que "resulta acreditado que el Decreto definitivo del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica, de 23 de abril de 2007, constituye una resolución firme y auténtica que resuelve de forma definitiva e inapelable sobre la propiedad de los bienes muebles discutida entre ambas diócesis".

En base a esos argumentos, se permite a la Diócesis de Barbastro que continúe reivindicando la vuelta de la colección, que está compuesta por 112 piezas. Otro de los puntos que dan crédito a dichos argumentos es el hecho de encontrarse ante “una materia estrictamente intraeclesial, regida por derecho canónico”, lo cual es “exclusiva competencia de los tribunales eclesiásticos al tratarse de una discusión entre dos personas jurídicas públicas de Iglesia sobre propiedad de bienes eclesiásticos derivados de la modificación de los límites".

En el texto, se ha hecho mención a la Generalitat de Cataluña. Según la Fiscalía, toda catalogación de bienes llevada a cabo por dicha administración no tiene que ser un “obstáculo” para la obtención del “exequátur” ya que son los organismos eclesiásticos internos los que tienen competencias en dicha materia. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia