aragóndigital.es
Lunes, 24 de febrero de 2020
Sociedad
31/5/2010

"Bicis al tren" para eliminar las barreras de los ciclistas

Javier Bernad
Los ciclistas exigen que las bicis puedan subir al tren
Los ciclistas exigen que las bicis puedan subir al tren

Huesca.- La bicicleta se está convirtiendo con el paso de los años en un medio de transporte cada vez más usado por el ciudadano medio. Montar en bicicleta ya no es sólo cosa de los amantes del deporte. Su bajo precio, su facilidad a la hora de estacionarla y, por supuesto, la nula contaminación atmosférica que ésta produce, la ha convertido en un medio insustituible.

En países como Japón u otros de la zona centro y norte de Europa hace años que la bici ha venido sustituyendo al coche o la motocicleta como medio de transporte urbano. En Huesca, gracias a la implantación del carril bici, la pasión por la bicicleta se ha incrementado de forma notable. Una de las asociaciones que defienden el uso de ésta es “Huesca en Bici”.

Desde esta institución se aprovecha para poner en valor la bicicleta y para exigir mayores facilidades para su uso. Hace unos días, el centro de la ciudad oscense vivió una curiosa pero muy reivindicativa forma de pedir a Renfe que las bicis puedan ser transportadas en los trenes de cercanías.

Cada vez son más las personas que lamentan el hecho de no poder cargar sus bicicletas en los vagones para poder emplearlas durante las horas que tienen que permanecer en las ciudades más cercanas, principalmente en Zaragoza.

La bicicleta se está convirtiendo en un medio de transporte cada vez más usado

Por ello, en la Plaza Navarra de Huesca se instaló un tren de mentira que fue usado para simbolizar las dificultades que los ciclistas tienen para ello. Unas 40 personas lograron subir a este tren ficticio con sus bicis llamado “Ten fe”, después de convencer a los trabajadores de la empresa ferroviaria. Fue la representación virtual de toda una reclamación. Unos ciclistas quieren entrar sus bicis pero les niegan la entrada porque las bicis ya no entran. Entonces, después de mucho reclamar acaban entrando. Todas las acciones bajo la campaña “bicis al tren”.

Para dicho acto se coordinaron varias instituciones. Entre ellas, la citada Huesca en Bici, Ecologistas en Acción y el partido político, Los Verdes de Aragón. Hay que destacar que otras regiones como Cataluña o el País Vasco permiten que las bicicletas puedan ser subidas al tren.

Por ello, el portavoz de “Huesca en Bici”, Samuel Escámez, aseguraba que “aquí en Huesca tenemos una deficiencia añadida y es que no hay trenes de cercanías. Reivindicamos unos trenes más lógicos en los que podamos montar en bicicleta. Que no tengamos los problemas de, si nos vamos de viaje, no podemos volver. La gente desiste de usar el tren. La oferta de Renfe es muy delimitada”.

Pese a los baldíos intentos a la hora de obtener su objetivo, Escámez considera que “Renfe ya está dando cuenta de que tiene unos clientes que los están dejando de lado. Para ir a las vías verdes los trenes no pueden llevar bicicletas. No es lógico que haya una demanda y Renfe no la satisfaga. De momento parece ser que podría haber alguna serie de cambios, pero hasta que no los veamos no estaremos contentos”.

Escámez afirmaba que en cualquier ciudad grande de España tiene una serie de cercanías con las ciudades más próximas. “Si tuviéramos ese servicio lo usaríamos, y lo haríamos con nuestra bicicleta porque más de una vez se nos da la ocasión y no lo podemos hacer”, añadía.
El tren virtual recorrerá toda España, todo para conseguir el objetivo que todo ciclista sueña, poder recorrer el mundo en bicicleta sin barreras. Por ello, no descansarán hasta que escuchen la llamada “Todos al Tren”.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.