La recuperación del Teatro Fleta costará casi 22 millones de euros

La recuperación del Teatro Fleta, símbolo de la arquitectura racionalista aragonesa, está más cerca. Este martes se ha dado a conocer el nombre de los arquitectos que redactarán el proyecto básico, de ejecución y de equipamiento del nuevo centro de artes escénicas y audiovisuales. Su rehabilitación costará casi 22 millones de euros.

Zaragoza.- Tras una década cerrado al público donde no han faltado los desencuentros entre las instituciones políticas y la presión de asociaciones públicas como Apudepa, la recuperación del Teatro Fleta parece estar más cerca. Este símbolo de la arquitectura racionalista aragonesa, obra del arquitecto José de Yarza en 1954, se convertirá en un nuevo centro de artes escénicas y audiovisuales. Este martes se ha dado a conocer el nombre de los arquitectos que trabajarán en su recuperación, que asciende a casi 22 millones de euros.

El equipo de arquitectos Carulla Portella Sala Serrat.Camp Arquitectes S.C.P de Barcelona redactará el proyecto básico, de ejecución y de equipamiento de este coloso de la cultura que será sede del Centro Dramático Aragonés, de la Filmoteca de Zaragoza, de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión y será la base de Aragón Audiovisual, un nuevo programa formativo que la DGA ha impulsado para empresas audiovisuales.

El proyecto, que lleva por título “077”, pretende "poner en valor la arquitectura del edificio antiguo y el patrimonio arquitectónico del teatro-cine de José de Yarza García”, aprovechando los elementos fundamentales que se mantienen en pie y ampliando, por necesidades de funcionamiento, el volumen edificado, preservando la entidad arquitectónica.

Según los miembros del jurado, este proyecto identifica "perfectamente" los elementos del teatro-cine que es posible mantener: la interesante fachada a la avenida César Augusto, la estructura y los accesos del anfiteatro; parte de la estructura de la cubierta. La ampliación del edificio permite la nítida apreciación de las partes originales respecto de las ampliadas. Se diferencian por su definición compositiva y por estar asociadas a la organización del programa de necesidades.

El programa de cine-teatro se mantiene en la sala principal, recuperando su singular carácter arquitectónico, restituyendo la mayor parte de los elementos originales de la platea, el anfiteatro, el vestíbulo y las escaleras de acceso. El interior de la caja escénica se remodela totalmente para su adecuación a las exigencias funcionales actuales. La moderna sala transformable y la Filmoteca se ubican debajo del edificio original, con acceso independiente desde el mismo vestíbulo principal.

Por otra parte, el programa del Centro Dramático de Aragón y de Aragón Audiovisual se concentra en la ampliación del edificio, situada sobre el núcleo de accesos, con entrada independiente desde la calle Azoque. Esta ampliación no impedirá la apreciación de la fachada original del Fleta.

Para ello, la ampliación se presenta como un edificio sin fachada, dispuesto tras una cubierta retrasada del plano vertical, de geometría y definición material (una pérgola vegetal) muy claramente diferenciadas. No entra en competencia con el edificio original, del cual se separa, y apenas es perceptible desde la calle.

El vestíbulo mantendrá su disposición original

Se organizan los usos según el programa funcional establecido en las bases, agrupando el programa en tres ámbitos con accesos y uso independiente: la sala del cine-teatro, la Filmoteca y Sala transformable, y la ampliación superior; además de los correspondientes espacios comunes.

El vestíbulo mantiene su disposición original, bajo la platea, con una amplia fachada en planta baja desde la avenida César Augusto. Este espacio distribuye el acceso independiente a la sala principal del teatro-cine y a la Filmoteca y Sala B transformable, situadas en las plantas inferiores, a las cuales se desciende mediante una abertura en doble espacio que orienta el acceso y proporciona luz natural. Un mostrador continuo situado al fondo da continuidad a los distintos espacios y alberga las funciones de información, taquillas, guardarropía, etc.

El acceso al Centro Dramático de Aragón, a Aragón Audiovisual y a la sede de la Corporación Aragonesa de Radio Televisión (CARTV) se realiza desde la nave anexa con entrada por la calle de Azoque. Se dispone el núcleo vertical de comunicaciones en la zona junto al vestíbulo principal, donde se ubica la cafetería y la tienda. Un patio interior proporciona luz natural y un final de recorrido al acceso posterior, articulando los dos ámbitos.

En lo que se refiere al cine-teatro, se mantienen y recuperan las características de la sala principal, adaptándola a las nuevas necesidades y normativa. La caja escénica se remodela para adecuarse a los requerimientos técnicos de los usos teatrales actuales, formándose una doble caja que permite la circulación perimetral en todos los niveles de altura, incluso en relación con el anfiteatro. Esta zona perimetral permite el montaje flexible de equipamiento escénico (iluminación, acústica,...) en cualquier punto. La entrada y salida de equipamiento teatral o al foso de la orquesta se produce a nivel desde la calle.

En el nivel del vestíbulo se disponen los talleres y sastrería, y el bloque anejo con los camerinos, vestuarios, almacenes... Los camerinos tienen acceso directo al espacio escénico de las dos salas.

A través de un hall comunicado visualmente con el vestíbulo principal, se sitúa el acceso a la sala de proyecciones y a la administración de la Filmoteca. En el segundo sótano, con acceso independiente, se sitúa una completa sala teatral moderna de pequeño formato, de configuración variable en cuanto a disposición escénica y del aforo, con gradas retractiles. Dos salas de ensayo de dimensiones y sección diferente completan la infraestructura teatral en esta planta.

El complejo que alberga el Centro Dramático de Aragón, Aragón Audiovisual y la Sede de la Corporación Aragonesa de Radio Televisión (CARTV) se sitúa en la ampliación situada en las plantas superiores, con acceso desde el vestíbulo que articula las dos zonas de acceso. Constituye un edificio organizado en cuatro plantas de distribución flexible. La más baja alberga la administración y la biblioteca, en la siguiente se encuentran las aulas, en la tercera los talleres (producción, edición, servidores, etc.) y en la superior, con doble altura libre, el plató y dependencias vinculadas.

El complejo albergará el Centro Dramático de Aragón

En total, el proyecto incluye una superficie construida de 8.848 metros cuadrados y el presupuesto estimado de obra es de 17.339.966 euros, a los que hay que sumar otros 4.600.000 euros para equipamientos. El plazo para la redacción del proyecto básico es de doce semanas y de 20 semanas para la redacción del proyecto de ejecución y equipamiento.

Los finalistas 

El jurado del concurso ha estado presidido por el viceconsejero de Educación, Cultura y Deporte, Juan José Vázquez, y constituido por Ignacio Murillo (Intervención), Alberto Gimeno (Servicios Jurídicos), María Muñoz (arquitecta del Departamento de Educación, Cultura y Deporte), Olga Roldán (arquitecta del Departamento), Jesús Escribano (Colegio de Arquitectos), María Dolores Muñoz (Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música), Joaquín Sicilia (arquitecto), Úrsula Heredia (Ayuntamiento de Zaragoza) y Juan Pablo García Barrecheguren (CARTV).

Este jurado hizo una primera selección entre los 20 proyectos admitidos, en la que se eligieron cuatro finalistas de los que ha resultado ganador “077” de Carulla Portella Sala Serrat. Camp Arquitectes S.C.P. de Barcelona, que obtendrá 30.000 euros en concepto de adelanto a cuenta de sus honorarios y el compromiso expreso del encargo de los trabajos de redacción del proyecto.

El segundo clasificado, con un premio de 20.000 euros, ha sido Magen Arquitectos S.L.P. de Zaragoza con el proyecto “Engaña”. El tercer premio quedó desierto, pero el jurado decidió conceder dos accésits, dotados con la cantidad de 12.000 euros, al proyecto “NTF” de José Manuel Pérez Latorre de Zaragoza, y a “Un perro andaluz” de Olano y Mendo Arquitectos S.L. de Zaragoza.