CHA exige a Broto que explique en las Cortes el proyecto arquitectónico elegido para restaurar y rehabilitar el edificio

Nieves Ibeas tiene registrada desde enero una solicitud de comparecencia sobre el proyecto arquitectónico elegido para restaurar el Teatro Fleta, un asunto que considera que debería atenderse la próxima semana en la Comisión de Educación y Cultura. "Exigimos transparencia en un proyecto que va a costar 22 millones de euros", indica.

Zaragoza.- Tras conocer que ya ha sido elegido el nuevo proyecto arquitectónico para el Teatro Fleta de Zaragoza, Chunta Aragonesista insta a la consejera Mª Victoria Broto a comparecer cuanto antes en las Cortes para explicar todo lo referente a este proyecto. “Exigimos la máxima transparencia en un proyecto que va a costar 22 millones de euros, que se van a sumar a los más 15 millones de euros gastados desde 1998 en lo que ha sido uno de los temas culturales y de patrimonio más escandalosos y peor gestionados de nuestra comunidad”, ha afirmado la presidenta de CHA y portavoz de Cultura, Nieves Ibeas, que considera que el momento ideal para que la consejera Broto dé sus explicaciones sería la próxima Comisión de Educación, Cultura y Deporte del miércoles 23 de junio, atendiendo la solicitud de comparecencia que CHA tiene registrada desde el 7 de enero.

“Existe además un acuerdo parlamentario de 27 de marzo de 2008 que le insta a presentar en las Cortes el Plan de restauración, rehabilitación y adaptación del Teatro Fleta”, ha recordado Ibeas, “por lo que, si ya se ha elegido el proyecto que se va a llevar a cabo, lo lógico por parte del Gobierno es que nos informe de sus detalles y de cómo se respetan los elementos singulares del Fleta, los que le hicieron merecedor de ser catalogado como edificio de interés arquitectónico en 1986”. Nieves Ibeas recuerda que al Gobierno no le ha quedado más remedio que reconocer este valor patrimonial después de años empecinado en negarlo y en defender el derribo del edificio para construcción de uno de nueva planta.

“Con estos antecedentes no podemos dar carta blanca al Gobierno, queremos saber todos y cada uno de los pasos que se dan para recuperar el Fleta”, ha insistido Nieves Ibeas, para quien, además, quedan muchas preguntas pendientes, por ejemplo si el espacio reservado para el Centro Dramático de Aragón y para la Filmoteca van a ser suficientes. “El Gobierno todavía no ha explicado nada de cómo va a gestionar dentro de un mismo espacio tantas actividades diferentes ni qué plantea exactamente para cada una de ellas”, ha concluido.