Once ayuntamientos recurren la Ley de Lenguas ante el Constitucional por "invadir sus competencias"

Un total de once ayuntamientos aragoneses han presentado este viernes un recurso contra la Ley de Lenguas en el registro del Tribunal Constitucional de Madrid. Los consistorios denunciantes alegan que la norma, al imponerles el uso de un idioma no oficial, plantea un conflicto de competencia.

Madrid(Servimedia).- Once ayuntamientos aragoneses han presentado este viernes un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Lenguas por entender que, al hacerse efectiva la cooficialidad del catalán en sus municipios, se están invadiendo competencias municipales.

El senador del PP por Teruel Manuel Blasco ha explicado antes de presentar el recurso que estos ayuntamientos aragoneses creen que hay una invasión de competencias por parte de la Ley de Lenguas, ya que se les imponen unas obligaciones que no exige la Ley de Administración Local, que es la que rige los ayuntamientos.

"La Ley de Lenguas, por vía de hecho, hace cooficial el catalán, cosa que no hace el Estatuto de Autonomía de Aragón", ha añadido el senador popular.

Según Blasco, frente a este recurso, "el PSOE, buscando otros aliados que no aprobaron el Estatuto, ha querido normalizar lo que los alcaldes y los vecinos entienden que no es catalán y que es una modalidad lingüística propia" y "los tribunales están para ver quién tiene razón".

El senador por Teruel ha explicado que el procedimiento es largo y que se iniciarán las consultas a las administraciones implicadas, a la Fiscalía, así como que la media de tiempo de fallo del Tribunal está por encima de tres años.

Finalmente, el senador ha manifestado su esperanza en que la resolución se dé con la máxima celeridad posible, aunque ha dicho que si el PP gana las elecciones derogará la Ley, porque la creen contraria a los intereses del pueblo de Aragón.

Estos ayuntamientos aragoneses creen que hay una invasión de competencias por parte de la Ley de Lenguas

"Retraso" de la Justicia

"El retraso de la Justicia debería resolverse sí o sí. Creemos que es posible que nos den la razón; si no, no vendríamos ante este Tribunal", ha sentenciado Blasco en declaraciones a los periodistas.

Según Blasco, un caso de invasión de competencias se debe abordar ante el Tribunal Constitucional, algo que sólo se ha hecho seis veces en los últimos años por parte de los ayuntamientos, y ha añadido que "hace poco el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, amenazaba con presentar el recurso; no sé si lo ha hecho".

Por su parte, el abogado de los once ayuntamientos adheridos a este recurso, Ángel Escolano, ha añadido que para que el legislador intervenga en la capacidad de autoorganizarse de los ayuntamientos le falta un título habilitante, pero ha optado por la ley ordinaria, "que no tiene suficiente peso para ello".

De los once consistorios que presentan el recurso, en ocho gobierna el Partido Popular y en tres el Partido Aragonés.

Los consistorios populares son los de Fayón (Zaragoza), Nonaspe (Zaragoza), Fraga (Huesca), Lascuarres (Huesca), Valderrobres (Teruel), La Fresneda (Teruel), Torre del Compte (Teruel) y Fórnoles (Teruel), mientras que los aragonesistas corresponden son los de Aguaviva (Teruel), La Ginebrosa (Teruel) y La Codoñera (Teruel).

La Ley de Lenguas fue aprobada hace seis meses en las Cortes de Aragón y reconoce la cooficialidad del aragonés y catalán, junto al castellano, en las zonas de la Comunidad donde se utiliza.