aragóndigital.es
Lunes, 17 de enero de 2022
Cultura
27/7/2010

Zaragoza acoge por primera vez la transgresión del festival "Out of Mind"

Inmaculada Martínez García
Los organizadores, el concejal Alonso y los artistas, en la presentación
Los organizadores, el concejal Alonso y los artistas, en la presentación

Zaragoza.- Con el objetivo de provocar y de abrir la mente de los zaragozanos el festival de performances “Out of Mind” ofrecerá un amplio abanico de representaciones y talleres sobre esta disciplina. Todos los sábados de agosto, diferentes emplazamientos al aire libre del Casco Histórico servirán de escenarios del encuentro que celebra su primera edición en la capital aragonesa.

El presidente de la Junta de Distrito Casco Histórico y concejal de IU, José Manuel Alonso, ha desgranado el triple objetivo del festival. De este modo, ha señalado “la cultura como elemento de desarrollo del Plan Integral del Casco Histórico”; la participación ciudadana, fomentada a través de los talleres previstos, y “dotar de vida” a algunos de los espacios de la zona como plazas, espacios de encuentro y solares.

De este modo, nueve serán los escenarios repartidos a lo largo de las dos orillas del río Ebro dentro del Casco Histórico: la plaza Santo Domingo, el Centro de Historia, el Balcón de San Lázaro, el Pasaje del Ciclón y los solares de la plaza del Rosario y de las calles San Blas, Casta Álvarez, Coso y San Agustín.

El artista aragonés Antonio Chipriana ha querido denunciar la máscara que algunas instituciones tienen todavía en Zaragoza

Durante los cuatro sábados de agosto, más de 40 artistas, procedentes sobre todo de Zaragoza, Madrid y Barcelona, realizarán actividades artísticas divididas en cuatro temáticas: “action”, “performances”, “happening” y “danza performance”. Según Juan Escós, coorganizador del festival, el performance tiene como una de sus misiones “provocar, hacer reflexionar y transgredir ciertas normas para que la sociedad evolucione sobre todo en tiempos de crisis”.

“El performance elimina el espacio entre el arte y el espectador, ya que éste forma parte de la acción muchas veces. El arte ya no es sólo un objeto es un instante que se hace único e irrepetible”, ha comentado Escós.

Actividades paralelas

Para fomentar la participación, se han programado talleres de iniciación al body painting (pintura corporal) el 7 de agosto, de introducción a la performance el 21 de agosto y de danza butoh o danza de la muerte el 28 de agosto. Todas las jornadas finalizarán con conciertos.

El sábado 14 de agosto tendrá lugar una conferencia teórico-práctica del performance que reunirá a los principales artistas españoles en la disciplina como Rosa Poveda, Miguel Ángel Gil, Joan Casellas y Valentín Torrens.

comentarios
Sin comentarios en la noticia