aragóndigital.es
Sábado, 28 de enero de 2023
Zaragoza
4/8/2010

El vandalismo continuado obliga a trasladar la obra Manierismo Rococó del Frente Fluvial

Guillermo Pemán Portella
La obra ha sido apedreada en varias ocasiones
La obra ha sido apedreada en varias ocasiones

Zaragoza.- El vandalismo ha provocado que una de las obras artísticas más emblemáticas de la Expo, Manierismo Rococó, haya sido desmontada y retirada a la espera de ser trasladada a un lugar más seguro. La zona que se baraja está en las proximidades del Ayuntamiento, un entorno que cuente con más presencia policial para una mejor vigilancia.

La obra, de Dan Graham, costó 308.000 euros y fue adquirida para la Exposición Internacional de 2008 a la galería Marian Goodman. Conceptualmente es una estructura-corredor de cristal con dos lados cóncavos, que distorsionan la perspectiva clásica renacentista.

El portavoz de la Plataforma en Defensa del Legado de la Expo, Miguel Ipás, ha recordado que ya destrozaron los cristales varias veces a pedradas. Una reparación cuyo coste asciende a 5.000 euros cada vez que se produce. “Es lamentable que por culpa de unos gamberros que rompen todo se quiten intervenciones artísticas. Creo que es mejor defenderlas más con más vigilancia y con más castigos a los que se vayan cogiendo”, ha apuntado.

Ipás prefiere que estas obras permanezcan en el entorno de Ranillas, tal y como fueron concebidas, y no acaben en un museo. “Si vamos quitando todas las que sufren gamberrismo, ganan los vándalos y nos quedaremos sin este tipo de obras en la calle”, ha subrayado.

La Plataforma en Defensa del Legado de la Expo explica en un comunicado que con el traslado la ciudad pierde “el disfrute de una obra que ha sucumbido ante la imposibilidad de defenderla, y la propia ciudadanía queda sometida al deseo de unos incívicos que incumplen con aparente impunidad la ordenanza y atentan contra la propiedad municipal”.

Los defensores del legado de la Muestra concluyen asegurando que comprenden perfectamente la decisión de traslado ante los hechos vandálicos, pero invitan a reflexionar sobre la cantidad de actos “que por escasa vigilancia o medios están quedando impunes ante el estupor de la ciudadanía que ve como día a día se deteriora el entorno Expo, puente del Tercer Milenio, pasarela de Manterota y Frente Fluvial.

comentarios
Sin comentarios en la noticia