aragóndigital.es
Domingo, 22 de mayo de 2022
Huesca
9/8/2010

Los antitaurinos critican que se subvencionen las corridas de toros en Huesca para "reflotar" una cultura "debilitada"

María José Crespo Roig
Cartel de la concentración
Cartel de la concentración

Zaragoza.- Coincidiendo con la celebración este martes de una corrida de toros en Huesca, la Plataforma Oscense de los Derechos de los Animales (PODA) ha organizado una concentración en la plaza Santo Domingo para reclamar el fin de estos festejos y criticar las “generosas” subvenciones que se destinan para que este negocio sea rentable en la capital oscense.

Desde el colectivo, que lleva organizando esta concentración durante seis años y que espera que en esta ocasión la secunden más de un centenar de personas, aseguran que la cultura taurina “está debilitada” en la provincia de Huesca y que si no fuera por las ayudas públicas “sería inviable” mantener las corridas.

Su portavoz, Daniel Lerín, ha explicado a ARAGÓN PRESS que el año pasado sólo se celebraron seis festejos taurinos en las dos plazas con las que cuenta la provincia, una en Huesca capital y otra en Barbastro, cifras que, a su juicio, “requieren un análisis económico importante”. “Yo creo que en el contexto actual de crisis, con recortes a todos los niveles, quizás haya que incidir en la teoría de libre mercado. Si hay una empresa que concurre, que lo haga, pero que lo haga sin invertir en ello dinero de los contribuyentes”, ha dicho Lerín.

Además de protestar por el maltrato que sufre el animal en las corridas, desde PODA critican que se intente “reflotar” con ayudas públicas este festejo, una tradición que, afirman, tiene los días contados. “Cada vez, la población joven siente más desapego por la llamada Fiesta Nacional, lo que nos hace pensar que puede morir por inanición”, confía su portavoz. De ahí, que el lema de la concentración de mañana, que comenzará a las 17.30 horas, sea “¡Aprovechad, que esto se acaba!”.

En este sentido, PODA celebra la decisión del Parlamento de Cataluña de prohibir las corridas de toros y creen que “sería un paso muy importante que Aragón se convirtiera en la tercera Comunidad” que se sumara a la prohibición. La plataforma afirma estar trabajando en ello y podría presentar una iniciativa legislativa popular con este objetivo. También propondrán que Huesca sea declarada municipio “defensor de los animales”, como ya lo es, por ejemplo, Barcelona. Con ello, se exigiría respeto para todos los animales, y no solo en los festejos taurinos. “No estamos hablando solo de toros. También se regularían otras actividades que se hacen en fiestas, como los rodeos con burros, los ponis en las ferias, etc.”, explica Lerín. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia