aragóndigital.es
Sábado, 26 de noviembre de 2022
Sociedad
24/8/2010

Las bravas, la tortilla de patatas y los calamares son las tapas preferidas de los aragoneses

Redacción
El 80% de los aragoneses come más de raciones en verano

Zaragoza.- El 80% de los aragoneses come más de raciones en verano que en cualquier época del año y las patatas bravas (39%), la tortilla de patatas (15%) y los calamares a la romana (13%) son sus opciones preferidas, según la encuesta "Las raciones del verano", realizada por Quota Research para la campaña Pan cada día.

El estudio indica, además, que cuando lo hacen, el pan está presente en sus mesas en el 95% de los casos, y desde luego, nunca se tomarían sin pan una tabla de ibéricos, unas patatas bravas o unos huevos estrellados.

Respecto a cuándo salir a tapear, un 45% de los aragoneses encuestados elige la hora de la cena, un 34% lo hace indistintamente al mediodía o por la noche, y un 13% prefiere tomarse esas raciones para comer. A la hora de disfrutar del tapeo en compañía, el 48% se decanta por la familia, seguido muy de cerca por un 49% que se decide por los amigos.

Por otra parte, para un 85% de los encuestados las raciones no serían lo mismo sin el pan. Así, un 19% asegura que no podría comer sin pan una tabla de ibéricos, unas patatas bravas (18%), unos huevos estrellados (16%), una ración de jamón (11%) o una de ensaladilla rusa (10%).

En el estudio, los aragoneses reconocen que en vacaciones toman más raciones porque “picas un poquito de todo” (28%), “apetece más salir de tapas” (26%) y porque “compartes un momento ameno y distendido” (21%). Otras causas van encaminadas al ahorro de tiempo, a su sabor y a sus beneficios nutricionales. “No puedo resistirme. Están muy ricas” (17%), “te ahorras el cocinar” (4%) o “creo que es una alternativa saludable” (3%) son algunas de las declaraciones de los consumidores.

"En el caso de las patatas bravas, la ración favorita de los aragoneses, es un alimento rico en vitamina C. La tortilla (proteínas y yodo) y los calamares a la romana (calcio, vitamina A y proteínas) también se complementan con el pan, fuente de hidratos de carbono, fibra, proteínas, vitaminas y minerales, que no puede abandonarse en verano para no desequilibrar aún más nuestra dieta”, ha afirmado la doctora Marcela González-Gross, profesora de nutrición y deporte en la Universidad Politécnica de Madrid. “Si además tomamos una pieza de fruta, nos encontramos con una alternativa dietética completa y variada”, añade la doctora.

La encuesta se realizó entre el 15 y el 23 de julio a 1.950 individuos, hombres y mujeres, a partir de 18 años, de todas las Comunidades. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia