Dueso insta a las empresas a colaborar para democratizar los esfuerzos por la crisis

Debido a la situación económica del Ayuntamiento, la consejera de Servicios Públicos, Carmen Dueso, ha reconocido la necesidad “de priorizar las actuaciones más urgentes”. Asimismo, ha apelado a la responsabilidad de las empresas concesionarias, para que compartan el esfuerzo que Administración y ciudadanos están realizando por la crisis.

Zaragoza.- La consejera municipal de Servicios Públicos, Carmen Dueso, ha instado a las empresas concesionarias a que ofrezcan a la sociedad los mismos servicios con mayor eficacia y menos beneficios, con el objetivo de democratizar los esfuerzos. Además, ha señalado la necesidad de “priorizar las actuaciones más urgentes”, debido a la escasez de recursos públicos.

Por este motivo, ha señalado que la situación actual de las arcas municipales “no es buena”, puesto que la crisis afecta a las Administraciones “de igual forma que afecta a los ciudadanos”, por lo que es preciso “recortar gastos” y “priorizar las actuaciones más urgentes”.

“Tratamos de democratizar los esfuerzos”, ha continuado la consejera, “por lo que tendrán que aportar esfuerzos tanto las Administraciones como los ciudadanos, que ya lo han hecho, como incluso las propias empresas que trabajan para las Administraciones que también tendrán que poner su granito de arena, porque la crisis es algo que afecta a todos y entre todos tenemos que salir adelante”.

En este sentido, Dueso ha revelado que a lo largo de este verano la Consejería municipal de Hacienda ha mantenido contactos con las empresas concesionarias municipales, como Tuzsa o FCC, con el objetivo de materializar el esfuerzo.

Así, la consejera ha reconocido que el contrato de Tuzsa, que expira en 2012, es una “concesión que tiene muchos años”, de modo que “lo que en aquel momento posiblemente fuera lógico dada la situación económica, hoy probablemente no lo sea tanto”. “Este tipo de cuestiones habrá que ajustarlas de cara a la siguiente concesión”, ha remarcado.

Revisión de las contratas

El portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, también se ha referido a la situación de las contratas públicas. En opinión de Martín, “las contratas tienen que estar sometidas a un proceso de revisión exhaustivo para que se cumpla un equilibrio entre ambas partes”. “Ni los beneficios de las contratas municipales pueden ser exorbitantes, ni la situación se puede mantener tal y como está”, ha añadido.

“Estaremos dispuestos a estudiar una prórroga de la contrata de la depuradora pero en ningún caso estaremos dispuestos a estudiar una prórroga de la contrata de transportes”, ha asegurado Martín.