Zaragoza cuenta con un nuevo servicio de reserva de taxis por Internet

Reservar un taxi por Internet es más fácil en la capital aragonesa, ya que Radio Taxi Zaragoza ha puesto en marcha un nuevo servicio de reserva al que pueden acceder particulares. El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) colabora en el desarrollo de este servicio.

Zaragoza.- La capital aragonesa cuenta ya con un nuevo servicio de reserva de taxis por Internet. La solicitud está orientada para los usuarios que buscan comodidad, rapidez y eficiencia. Se trata de un proyecto subvencionado por el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón.

Así, Radio Taxi Zaragoza trabaja desde hace más de un año con este servicio para hoteles y empresas. Después de comprobar su excelente funcionamiento ha decidido abrir el servicio a los particulares.

Este servicio ofrecido por Radio Taxi Zaragoza nace como una idea innovadora, pionera en Aragón, con la intención de mejorar el servicio del taxi en la capital aragonesa y en Calatayud.

Totalmente automatizado y sin necesidad de operadoras telefónicas, el cliente podrá solicitar la recogida haciendo un simple clic desde cualquier ordenador con acceso a Internet y obtendrá el número de licencia del vehículo que le pasará a recoger. Además de la solicitud inmediata es posible realizar reservas de taxi para días posteriores de una forma fácil y sencilla.

Sidus web, como se denomina este servicio, permite crear complicidad con los visitantes de la web, que sería imposible por otros medios. Por ejemplo, personas con problemas de habla o audición tienen al alcance de un clic la reserva del taxi. Además, es compatible con otros canales de comunicación, como los mensajes SMS, proyecto que se pondrá en marcha más adelante.

Participación del ITA

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), dependiente del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, colabora desde hace varios años en la I+D+i de NITAX S.A., empresa situada en Zaragoza y dedicada desde hace más de 25 años al mundo del transporte, particularmente al sector del taxi. Fruto de esa colaboración y de las necesidades de una clientela cada vez más exigente surge la reserva de taxis por Internet.

Nitax es una de las grandes empresas españolas en fabricación de taxímetros y cuenta con una cuota del 25% del mercado nacional.

El ITA trabaja con ella desde hace diez años. Su relación comenzó en temas relacionados con los módulos luminosos de los taxis, la electrónica de los taxímetros y compatibilidad electromagnética de sus productos. El sistema de gestión de flotas de taxis se remonta a siete años atrás.

La experiencia del Instituto Tecnológico de Aragón en el desarrollo de hardware y software es muy amplia, por lo que ITA colaboró desde el principio con Nitax en el desarrollo del Sistema de Gestión de Flotas para taxis Sidus y que hoy permite la implantación de un servicio innovador y avanzado como es Sidus web.

El proceso consiste en darse de alta desde la página web (www.taxizaragoza.com.), tras el registro recibiremos una llamada para confirmar todos los datos ofrecidos y proporcionar un “login” y un “password” que nos autorizará las peticiones de servicio.

Después, el usuario selecciona una dirección de destino y recibe confirmación de su solicitud a través de la misma página web en la que se le informará del vehículo que le ha sido asignado. Puede funcionar con múltiples direcciones: el usuario encontrará un menú con varias direcciones que corresponderán a las de recogida que considere de uso más frecuente.

Una vez realizada la solicitud ésta es enviada a la central que en unos pocos segundos localiza al taxi más cercano. Una vez aceptado el servicio, la central comunica el número del vehículo al usuario mediante el navegador web.

Además, Sidus-web permite consultar un historial de los servicios solicitados. Esta opción pone a disposición del usuario la posibilidad de consultar los servicios que ha solicitado, los que ha cancelado, los nulos y los servicios que no han sido realizados.

La respuesta instantánea es muy valorada por el usuario, mejora la productividad, disminuye costes a la empresa de transporte y ofrece una imagen moderna, actualizada y diferenciada.