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Martes, 13 de abril de 2021
Zaragoza
27/9/2010

El tranvía mantendrá su trazado por César Augusto

Guillermo Pemán Portella

Zaragoza.- El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, señaló a principios de septiembre que estaría dispuesto a cambiar el trazado de la segunda fase de la primera línea si hubiera consenso. Finalmente, no lo ha habido entre los cinco grupos municipales y la consejera municipal de Servicios Públicos, Carmen Dueso, se ha mostrado tajante y ha negado cualquier tipo de modificación en el recorrido.

“El tranvía está adjudicado. Es una sola línea y tiene dos fases con un recorrido concreto ya adjudicado. Ya desde el anterior debate sobre el estado de la Ciudad quedó claro que el consenso no era posible, por lo tanto, la respuesta es clara y no tengo nada más que añadir”, ha respondido durante su comparecencia en la Comisión de Servicios Públicos, a petición del grupo municipal del Partido Popular.

Dueso ha explicado que el PP nunca estuvo de acuerdo con la modificación, por lo tanto, les ha emplazado a que “no deben manipular algo que ya está claro”. “El alcalde siempre ha dicho lo mismo: sólo se puede valorar la posibilidad de cambiar el recorrido en caso de que haya consenso y eso no ha sucedido por ustedes”, ha reiterado Dueso.

"Dejen de marear"

El Partido Popular ha pedido que se aclaren y “dejen de marear” a los zaragozanos. El portavoz de Servicios Públicos del PP, José María Moreno, ha asegurado que modificar el trazado es una frivolidad que supondría retrasos y un importante coste económico.

Carmen Dueso es la consejera municipal de Servicios Públicos 

“No sabemos si están jugando a contentar a una parte de la población. Están ninguneándose a sí mismos, pero estos debates están propiciándose porque el equipo de gobierno no parece tener clara las decisiones que tomaron en su momento. Eso nos preocupa porque repercute en la economía municipal y en el bolsillo de los ciudadanos de Zaragoza”, ha subrayado.

La decisión de un posible cambio en el trazado ya había provocado reacciones en un amplio espectro de la sociedad zaragozana. Por un lado, los que apoyaban su recorrido original como la Asocación de vecinos del Puente de Santiago, que pedían que el trazado mantenga su paso por la avenida César Augusto tal y como estaba diseñado en el proyecto original. Por el lado contrario, estaban los gerentes del Mercado Central, que aplaudían la decisión de modificarlo por un recorrido próximo al Casco Histórico, pero sin atravesarlo.

Por otro lado, y también ante una pregunta del PP, Dueso ha asegurado que la financiación del tranvía está totalmente cerrada con todas las administraciones implicadas. “Afortunadamente, mientras unos sólo hablan, otros trabajamos”, ha replicado.

Sin embargo, la consejera de Servicios Públicos ha emplazado a esperar a noviembre para poder conocer lo que costará el billete de este transporte, al no contar todavía con los datos de la subida del IPC. El PP ha alertado de que la unidad de tarifa entre tranvía y autobús repercutirá en un incremento del 12% en los usuarios de este último sistema de transporte.

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