ESTÁ VIENDO LA VERSIÓN ANTERIOR DE ARAGÓN DIGITAL,
HAGA CLIC AQUÍ PARA VER LA NUEVA VERSIÓN
aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Viernes, 24 de mayo de 2019
Cultura
18/10/2010

"Cuando se conoce el cine hecho en Aragón sorprende para bien"

Isabel Ara López
Para Vicky Calavia en Aragón hay una buena cantera de creadores
Para Vicky Calavia en Aragón hay una buena cantera de creadores
además...

Zaragoza.- De octubre a diciembre. Un total de 180 obras. Cine. Música. Homenajes. Ficción. Documental. Pero, sobre todo, arte. La cuarta edición de Proyectaragón llega para mostrar toda la actualidad del panorama audiovisual de la Comunidad y el realizado también fuera de nuestras fronteras. Una muestra que se consolida año tras año, que en esta ocasión amplía sus sedes y su público objetivo, y que mantiene intactas las ganas de dar a conocer el cine hecho en Aragón y por aragoneses.

Vicky Calavia es la directora del Proyectaragón, un festival del que afirma sentirse muy orgullosa y que quiere mantener para que todos descubran el trabajo llevado a cabo en la Comunidad, “que todavía es algo desconocido”, asegura. Pero también sorprende, y para bien.

Pregunta.- Cuarta muestra… ¿Qué novedades presenta esta edición?
Respuesta.- Este año la muestra no se circunscribe sólo a los espacios de siempre sino que también lo llevamos a otros como el Centro de Historia de Zaragoza, y en Huesca y Teruel cambian. En Teruel será en el Cine Maravillas y en Huesca, en el Centro Cultural del Matadero. Y también lo llevamos a centros penitenciarios de Zuera y Daroca.

P.- Ampliando sedes y públicos, entonces.
R.- En Daroca surgió la colaboración porque desde el taller que hacen ahí, Javier Mesa me llamó para que estrenáramos en Proyectaragón 2009 el documental “El gitano poeta”, pero no entró en plazo, así que lo estrenamos en la CAI en enero. Entonces surgió el llevar ahí y a Zuera dos sesiones de cortometrajes de estreno, de documental y alguna obra sobre miradas femeninas delante y detrás de la cámara. Y proyectar los cortos del taller de Daroca en Zuera porque en Zuera no tienen taller de cine, para que conozcan lo que hacen y ver si se animan. Además, el último corto del taller de cine de Daroca, “La celda Grunfeld”, se estrenará en una sesión especial el 25 de octubre.

P.- También el programa incluye una exposición.
R.- Es una de las grandes novedades. Pretende ser un homenaje a los cronistas visuales de Aragón desde el punto de vista de la fotografía y el vídeo: Alberto Sánchez y Miguel París. De Alberto Sánchez vamos a pasar una selección de sus obras, de él como realizador y productor; Miguel París fue cámara de Televisión Española en Aragón y retrató la Zaragoza y la Comunidad, sobre todo de los años 40 a 70. Además de cámara, era fotógrafo y por ello expondremos 50 fotografías suyas en blanco y negro.

Durante la muestra habrá un homenaje a Alberto Sánchez

P.- Si tuviera que destacar un elemento del programa, ¿cuál sería?
R.- Destacaría todas las sesiones en realidad… (risas). Pero hay algunas que son especialmente diferentes, como la dedicada a los cineclubs, en la que proyectaremos en formato de Súper 8 y 16 mm cinco obras de Pedro Aguaviva, Julio Sánchez Millán y Chiribito Films. También hay actuaciones en directo, además de en la inauguración, en el Centro de Historia, donde Inane (Óscar Yuste) pondrá música propia a cortometrajes de Segundo de Chomón. Es un maridaje muy curioso. Para la clausura, que será en la Sala López, Ernesto Sarasa realiza un programa especial que se llama Fonosträbico, con música experimental electrónica en directo y visuales.

P.- Muchas artes diferentes este año, ¿se busca una muestra multidisciplinar?
R.- Sí, además de las proyecciones en sala, en la CAI de paseo Independencia (10 sesiones), las tres de Huesca, tres en Teruel y cuatro en el Centro de Historia, hay otros aspectos que también abarca la muestra y que tienen relación directa con el cine.

El cine hecho en Aragón

P.- Nuevo homenaje el cine aragonés, ¿qué se ha aportado desde la Comunidad al séptimo arte?
R.- Muchas cosas. Pioneros como Segundo de Chomón, pioneros en el cine de animación y los trucajes, y gente tan importante como Buñuel, a quien hacemos un guiño a través de un concurso que se anuncia en el blog del festival y en Facebook.

P.- La muestra vuelve a ser un gran homenaje a tantos nombres que nos han regalado su vocación en imágenes. ¿Cuáles pueden destacarse?
R.- Hacemos un homenaje a Alfredo Castellón, un aragonés realizador de Televisión Española en Madrid, de quien proyectaremos su película “Las gallinas de Cervantes” y realizaremos una mesa redonda moderada por Antón castro. También se llevará a cabo un homenaje a un documentalista de raza, Eugenio Monesma, que lleva toda la vida creando documentales sobre los oficios perdidos en Aragón.

Se podrán ver 50 fotografías de Miguel París

P.- Tres sedes en tres provincias, ¿se busca que todos los aragoneses se impliquen con la muestra?
R.- Exacto, porque de las 180 obras, muchos autores son de Zaragoza pero también hay muchos oscenses y turolenses; de hecho, programamos una sesión dedicada a los oscenses porque hay una gran actividad de audiovisual, de videoclips, documentales… A Huesca y Teruel llevamos cosas que ahí no han visto. La programación es un collage.

P.- En estos años de trayectoria, ¿qué es lo que más atrae al público aragonés?
R.- Lo que tiene un éxito abrumador son los documentales, es a lo que más público acude y lo que más gusta. Las sesiones más minoritarias o de cine más experimental tienen su público específico. También tienen buena acogida los cortos de ficción.

P.- ¿Hay buena cantera de creadores en Aragón?
R.- Mucha, siempre la habido y sigue habiéndola. Otra cosa es que no se vea reconocido institucionalmente, que no haya suficientes apoyos, es un mal endémico que venimos padeciendo desde hace mucho tiempo. Pero gente haciendo cosas, con ganas e ilusión, hay mucha.

P.- ¿Cómo se ve fuera de Aragón el cine hecho aquí?
R.- Aunque menos, sigue siendo un poco desconocido. Nosotros intentamos sacarlo fuera, y sorprende lo que se hace aquí para bien. Este último año ha habido presencia de cine aragonés en festivales como el de Valladolid, Málaga, en Sitges, en San Sebastián… Sobre todo en formato largometraje y documental.

P.- ¿Goza de buena salud el festival, tenemos muestra para rato?
R.- Desde sus comienzos ha crecido bastante, estamos muy orgullosos. Pero el futuro no se sabe… 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Aragón Estrena
Luis Iribarren

Luis Iribarren

Margarita Nuez: Tijeras y dedales yeyé desde Foz Calanda

Porque Aragón también fue arte en forma de moda con mayúsculas en los 60. No solo la mejor poesía social a cargo de José Antonio Labordeta, no solo cine denuncia de poderosa fotografía con Carlos Saura, no solo la capital del rock hispano y de las sinfonolas por obra y gracia de la base americana… Tampoco la mejor escultura de la mano de Pablo Serrano, sucesores de Gargallo...