ESTÁ VIENDO LA VERSIÓN ANTERIOR DE ARAGÓN DIGITAL,
HAGA CLIC AQUÍ PARA VER LA NUEVA VERSIÓN
aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Viernes, 24 de mayo de 2019
Cultura
18/10/2010

Proyectaragón recala en los centros penitenciarios de Zuera y Daroca

Isabel Ara López
Daroca estrenará su corto La celda Grunfeld

Zaragoza.- Este martes dará comienzo en el Salón de Actos de Caja Inmaculada la IV Muestra Audiovisual Aragonesa Proyectaragón, organizada por el Servicio Cultural CAI. El encuentro reúne una selección de la producción cinematográfica realizada en la Comunidad Autónoma en el último año: desde cortometrajes de ficción y animación, documentales y obras de creación artística hasta videoclips y películas premiadas en los diferentes festivales que se realizan en Aragón. La entrada a las sesiones es libre.

Esta nueva edición, que se desarrollará hasta el jueves 23 de diciembre, presenta importantes novedades respecto a la anterior; entre las más destacadas figuran la exposición “Dos cronistas visuales de Aragón: Alberto Sánchez y Miguel París”, que se podrá ver en la Sala CAI Luzán, desde mañana hasta el jueves 25 de noviembre, y la incorporación de los centros penitenciarios de Zuera y Daroca como sedes de la muestra, junto al Salón de Actos CAI de Zaragoza, Centro de Historia de Zaragoza, Centro Cultural El Matadero de Huesca, Cine Maravillas de Teruel.

La inclusión de estos dos centros en el circuito de Proyectaragón responde al deseo de acercar el cine y la cultura que se dirige al público en general a la población reclusa como vehículo de formación e inserción. “Estamos doblemente agradecidos. Por participar en la muestra como sede y por poder estrenar el corto realizado en nuestras instalaciones, La celda Grunfeld”, ha señalado el coordinador de formación del Centro Penitenciario de Daroca, Javier Mesa. “Nuestro taller de cine es una inyección de energía y motivación para los internos”, ha continuado. De hecho, dos de ellos asistirán a la presentación del cortometraje el próximo lunes en la CAI. “Estas iniciativas nos abren a la cultura, así establecemos una relación más directa entre la prisión y la sociedad”, ha añadido el coordinador de actividades del Centro Penitenciario de Zuera, Carlos Izquierdo.

La muestra incluye la exposición “Dos cronistas visuales de Aragón: Alberto Sánchez y Miguel París”

Arte aragonés

En esta cuarta muestra se proyectarán 180 obras en 24 sesiones. “El 80% son de producción aragonesa, y el 20% corresponde a festivales invitados, como el Festival de Cine de Huesca y Notodofilm”, ha indicado la directora de la muestra, Vicky Calavia. La parte principal del programa tendrá como sede el Salón de Actos de CAI, ya que desde mañana acogerá los martes las principales sesiones de cine, que irán precedidas de una breve presentación en la que participarán los directores de las películas. “Se trata de desarrollar una antología de la producción audiovisual que se ha dado en Aragón en este último año”, ha subrayado el director del Servicio Cultural de Caja Inmaculada, Antonio Abad.

Asimismo, esta cuarta muestra contará con otras actividades complementarias, como dos fiestas audiovisuales, a cargo de VJ Yago de Mateo & DJ Mena y Fonosträbico; la presentación del libro “Antonio Maenza. El cineasta olvidado, redivivo”, escrito por Graciela de Torres y David López; un concierto de INANE; el concurso “Quid-Buñuel”, y la exposición “Dos cronistas visuales de Aragón: Alberto Sánchez y Miguel París”, como homenaje a los dos profesionales aragoneses.

Caja Inmaculada ha contado en esta edición con la colaboración de los Ayuntamientos de Zaragoza y Huesca, Aragón Televisión, Bodegas Almau, Cine Maravillas, FNAC Zaragoza, La Ventana Indiscreta y Sala López. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Aragón Estrena
Luis Iribarren

Luis Iribarren

Margarita Nuez: Tijeras y dedales yeyé desde Foz Calanda

Porque Aragón también fue arte en forma de moda con mayúsculas en los 60. No solo la mejor poesía social a cargo de José Antonio Labordeta, no solo cine denuncia de poderosa fotografía con Carlos Saura, no solo la capital del rock hispano y de las sinfonolas por obra y gracia de la base americana… Tampoco la mejor escultura de la mano de Pablo Serrano, sucesores de Gargallo...