aragóndigital.es
Domingo, 28 de noviembre de 2021
Política
7/5/2001

Emotivo homenaje de las cortes al presidente popular

Pilar Ferrández
Pleno extraordinario de las Cortes
Pleno extraordinario de las Cortes
Zaragoza.- En el escaño de Manuel Giménez Abad, un ramo de tulipanes amarillos y rosas rojas recordaba su ausencia. Sin embargo, según han coincidido en señalar los portavoces de todos los grupos parlamentarios en sus intervenciones, los terroristas han segado la vida de Manuel Giménez Abad, pero su memoria y su trayectoria de esfuerzo democrático y dialogante, permanecerán vivos.

Sobre el féretro del político, en la capilla ardiente instalada en el Salón del Trono del Palacio de la Aljafería, le han sido entregadas a título póstumo las medallas de Oro de las Cortes, del Gobierno de Aragón y del Partido Popular.

Sus compañeros diputados, los trabajadores de las Cortes y las numerosas autoridades que han contemplado desde la tribuna de invitados el desarrollo de la sesión plenaria han guardado, después de que el presidente de la Cámara, José María Mur, leyese el comunicado oficial de condena del atentado, un sobrecogedor minuto de silencio en señal de duelo.

Visiblemente emocionado, el portavoz del PP, Gustavo Alcalde, “vecino” de escaño de Giménez Abad, ha admitido en su intervención que en estos momentos “es muy difícil no dar rienda suelta a los sentimientos, a las emociones, es difícil sujetar las lágrimas y frenar la rabia”. “Eso es lo que querrían los asesinos de Manolo”, ha añadido. “Me resisto a pensar que Manolo ha muerto por nada, que su muerte ha sido estéril; él ha dado la vida, como tantos otros, por la libertad”, ha señalado.

Alcalde ha advertido que “no vamos a reblar” ante la sinrazón y la violencia terrorista, ya que el Estado de Derecho “prevalecerá sobre los asesinos”. El amor por Aragón y España de Giménez Abad, su entrega a sus ideales, su forma de hacer política “dialogante y elegante”, su calidad humana, ha insistido, se van a convertir “en un símbolo, en ejemplo para todos”. “Manolo seguirá entre nosotros como uno más, será nuestro acicate, nuestro estímulo para seguir luchando por la libertad y contra el terrorismo”.

Sin poder contener las lágrimas, el portavoz socialista, Francisco Pina, ha destacado lo “duro que es todo, aunque en ocasiones se pueda pensar que en el templo de la palabra el silencio y las lágrimas son el mejor medio de expresión”. Pese a “la rabia que nos ahoga, el dolor que nos muerde las entrañas”, ha reiterado Pina, “seguiremos de pie porque la libertad vencerá a los liberticidas, a los asesinos”. “Ni callaremos ni olvidaremos, lucharemos por la paz, por la libertad, por la vida. Lucharemos amigo, y tu recuerdo nos hará fuertes en la lucha”, ha asegurado.

Blanca Blasco, portavoz del PAR, ha asegurado que ETA sólo busca “sembrar el terror y la muerte”, a través de acciones como la que ha acabado con Giménez Abad, “un hombre de presente y de futuro que en poco tiempo supo abrir puertas y ventanas al progreso y al diálogo, un constructor de la democracia”. “Los demócratas –ha recordado- somos muchos más que los fascistas de ETA y continuaremos en la lucha contra la barbarie terrorista”.

Por su parte, el portavoz de CHA, Chesús Bernal, ha reconocido que ante actos irracionales como éstos “nos sentimos desvalidos porque unos canallas en una dinámica desquiciante han optado por la barbarie, la locura y la incultura”. Bernal ha dicho que Aragón ha perdido “un poco de la energía” que supo imprimir Giménez Abad en su actividad política y en su faceta humana, y ha dicho que las Cortes, las instituciones y la sociedad aragonesa deben continuar “con el compromiso que él adoptó”.

El diputado de Izquierda Unida, Jesús Lacasa, ha lamentado en su intervención que 20 años después de la instauración de la democracia sigan “cayendo hombres y mujeres”. Ayer en Zaragoza, ha dicho Lacasa, “le quitaron la palabra” a Manuel Giménez Abad, pero en la Cámara quedará siempre “el recuerdo de sus palabras”. Manuel Giménez Abad, ha apuntado, “asumió con generosidad” el compromiso de representar los intereses de los ciudadanos en un tiempo “en el que la política no está muy de moda y comporta riesgos ciertos”.

El presidente de las Cortes, José María Mur, ha indicado también que, en las últimas horas, el Parlamento aragonés ha recibido numerosas muestras de condolencia a través de llamadas, faxes y telegrámas y se ha referido especialmente al remitido por Su Majestad el Rey Juan Carlos, que decía así: "Conmovido por este salvaje atentado terrorista, envío con mi más firme condena mi pésame, apoyo y solidaridad a las Cortes de Aragón".

DESFILE DE CIUDADANOS Y AUTORIDADES

Mientras se desarrollaba el pleno, numerosos ciudadanos seguían acercándose al Salón del Trono del Palacio de la Aljafería, donde pasada la medianoche quedó instalada la capilla ardiente, para dar su último adiós a Manuel Giménez Abad. Muchos de ellos estampaban su firma en el Libro de la Paz que las Cortes de Aragón crearon el año pasado. Tras la sesión plenaria, los diputados y las autoridades se han acercado al Salón del Trono para imponer a Giménez Abad, a título póstumo, la Medalla de Oro de las Cortes, la del Gobierno de Aragón y la del Partido Popular.

Entre los asistentes a los actos celebrados esta mañana en memoria del diputado autonómico y senador estaban el candidato popular a lehendakari, Jaime Mayor Oreja, el secretario general del PP, Javier Arenas, las presidentas del Congreso y el Senado, Luisa Fernanda Rudi y Esperanza Aguirre, el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, y el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero. También se han acercado al Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes y en cuyo Salón del Trono quedó instalada la capilla ardiente con el féretro de Giménez Abad, el coordinador federal de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, el presidente de la Comunidad valenciana, Eduardo Zaplana, el secretario general del PSC, Pascual Maragall, y el ex presidente aragonés y antecesor de Giménez Abad en la presidencia del PP en Aragón, Santiago Lanzuela, además del delegado del Gobierno en Aragón, Eduardo Ameijide. Se encontraban tambien en el hemiciclo el presidente del Ejecutivo autónomo, Marcelino Iglesias, los alcaldes de Zaragoza y Teruel, José Atarés y Manuel Blasco, así como responsables sindicales y empresariales.
comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.