aragóndigital.es
Lunes, 23 de septiembre de 2019
Cultura
1/11/2010

Una ruta turística revive Los Sitios a pie de calle

María del Carmen Ugarriza Hernández
La ruta de Los Sitios reviven la Zaragoza de hace 200 años
La ruta de Los Sitios reviven la Zaragoza de hace 200 años

Zaragoza.- Visitar la casa de Valero Ripoll, sumergirse en las bodegas medievales del Albergue de Zaragoza o descubrir una cripta donde fueron enterrados los defensores de la ciudad son algunas de las opciones que zaragozanos y visitantes han podido disfrutar este 1 de noviembre con una ruta turística que ha organizado la Asociación Cultural de Los Sitios de Zaragoza.

El objetivo de esta iniciativa, que lleva 20 años organizándose, es el de ofrecer una visita guiada por los lugares más emblemáticos de Los Sitios de Zaragoza. “Todo el plano del Casco Histórico es un plano de batalla y las calles por las que paseamos habitualmente esconden capítulos épicos que desconocemos y que fueron escenarios de combate hace 200 años”, ha explicado el presidente de la asociación, Gonzalo Aguado.

La ruta, que ha discurrido en esta ocasión por el barrio de San Pablo, ha comenzado a las 9.45 desde la plaza de San Pablo para desplazarse hasta la casa de Valero Ripoll. El recorrido ha seguido por el Albergue, donde los visitantes han podido sumergirse en sus “desconocidas” bodegas medievales, y continuar por el Palacio de Villahermosa y la Casa-Escuela de Música.

Después ha habido una visita guiada por la iglesia de San Pablo, donde se ha visitado una cripta-fosa común donde fueron enterrados los defensores de la ciudad, para seguir hasta el Mercado Central, la casa de la Condesa de Bureta y conocer la historia de la Torrenueva.

Los ciudadanos han podido disfrutar de las rutas

Tras el recorrido de tres horas aproximadas que ha estado amenizado con grupos de recreación venidos de diferentes lugares de España, la visita ha finalizado en la cripta del Pilar, donde se ha realizado una ofrenda con una corona de laurel a la tumba del general Palafox y de esta forma se ha rendido homenaje a todos los que lucharon en la defensa de la ciudad.

Conferencias

Como antesala a este acontecimiento, la asociación ha organizado el IV Ciclo de Conferencias, bajo el título "Los Sitios de Zaragoza y su influencia en la resistencia española a la invasión napoleónica", en el que diferentes expertos dan a conocer las peripecias de personajes clave de este acontecimiento histórico que participaron en la emancipación americana después de la Guerra de la Independencia.

Las conferencias, con entrada libre, se han celebrado en el salón de actos de la Parroquia Santa Engracia a las 19.30 horas. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.