aragóndigital.es
Viernes, 13 de diciembre de 2019
Sociedad
2/11/2010

Salud y UZ trabajan en un proyecto de nanomedicina para impedir que los tumores se desarrollen

María José Crespo Roig
Los doctores Tres y Calleja

Zaragoza.- Impedir que los tumores se desarrollen atacando a su nutrición mediante nanopartículas es el reto de un proyecto en el que trabaja el Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza. Se encuentra en una fase muy experimental, pero es uno de los numerosos avances que esperan conseguirse con la nanomedicina, es decir, con la aplicación de la nanotecnología en la investigación médica.

Éste es uno de los proyectos que se expondrán este miércoles en la Jornada de Nanomedicina, la primera que se celebra en la Comunidad, que tendrá lugar en el Hospital Clínico Universitario y que hoy ha presentado el gerente del Sector de Salud Zaragoza III, Víctor Calleja, junto al director del INA, Ricardo Ibarra; el jefe del servicio de Oncología Médica del Clínico, Alejandro Tres; y el investigador Jan Kehr.

Durante la presentación, Tres ha dicho tener “esperanzas muy amplias” en los avances que se están consiguiendo en esta disciplina y ha puesto como ejemplo el proyecto iniciado en la UZ para combatir el cáncer con estos métodos. Aunque todavía se encuentra en una fase muy experimental, la idea es “aplicar radiación junto con nanopartículas calentadas con un láser en los tumores” para evitar que se desarrollen.

No se trabaja con un cáncer en concreto, sino con “melanomas con gran cantidad de componente vascular”, ya que el objetivo es “atacar la nutrición del tumor”. De momento, ya se ha realizado la experimentación in vitro y se está comenzando a aplicar en animales. “Todavía no tenemos datos concluyentes pero estamos avanzando”, ha explicado el experto, quien asegura que la nanomedicina “puede revolucionar tanto el campo del tratamiento como del diagnóstico”.

La clave se encuentra en las nanopartículas, que es el material fracturado con el que trabaja la nanotecnología. Gracias a ellas, mucho más pequeñas que las células, se puede acceder mejor a la zona donde se pretende hacer el tratamiento, por lo que se gana en eficacia. Además, estas nuevas investigaciones permiten diagnósticos precoces mediante la vectorización de agentes de contraste.“Lo espectacular es que se actúa desde dentro del cuerpo y directamente al nivel de las células. Con las nanopartículas situamos directamente el principio activo donde hace falta que actúe”, ha destacado Calleja.

No obstante, todavía falta tiempo, inversión e investigación para que estos proyectos se desarrollen por completo, ya que existe “una barrera importante” a la hora de llevarlos a la práctica, según ha subrayado el director del Instituto de Nanociencia de Aragón (INA), Ricardo Ibarra. “Se está avanzando mucho a la hora de aplicar todas estas tecnologías in vivo, en animal empieza a ser una dificultad, pero llegar a la clínica es un paso todavía más difícil y ahí es donde tenemos que hacer un avance importante”, ha dicho el experto, quien considera que algunas normativas “son muy estrictas”.

Tres, Calleja, Ibarra y Kehr, en la presentación

Sobre esta disciplina y proyectos concretos se debatirá en la jornada de mañana, en la que se abordará el proyecto “Consolider: Nanotecnologías en biomedicina”, que tiene el fin de realizar investigaciones en este campo de la nanomedicina y en el que están sumando esfuerzos centros de investigación de Cataluña, País Vasco y Aragón.

También se expondrán las investigaciones que están llevando a cabo en el Karolinska Institutet de Suecia, donde los expertos intentan aplicar la nanomedicina para resolver los problemas del sistema nervioso central, tales como el Alzheimer o la depresión. El investigador Jan Kehr será el ponente. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.