aragóndigital.es
Jueves, 29 de septiembre de 2022
Educación
10/11/2010

La memoria de Ernest Lluch queda unida a la UZ a través de la difusión de sus estudios

Adrián Matute Escribano
Pilar Zaragoza, Manuel López Pérez y Sánchez Hormigó han presentado la cátedra

Zaragoza.- “El mejor regalo que le podían hacer a Ernest Lluch era editar sus libros y crear una cátedra con voluntad de perpetuidad”, así se ha expresado, emocionado, el presidente de la sección aragonesa de la fundación que lleva el nombre del político catalán asesinado por ETA, Alfonso Sánchez Hormigó.

En el décimo aniversario de su muerte, la Universidad de Zaragoza (UZ) ha decidido rendir homenaje a la figura del ex ministro socialista de Sanidad por partida doble: la edición del libro “Australismo Aragonés”, cuyo prólogo fue redactado por Lluch, y la presentación oficial de la cátedra Ernest Lluch. Con esta nueva creación, la institución académica aragonesa suma un total de 34 estudios en colaboración con instituciones y empresas.

El rector de la UZ, Manuel López Pérez, ha definido al político del PSC como “un símbolo de lo que es la democracia” y ha añadido que unos estudios de estas características resultan de un interés “importantísimo” para la institución académica y para sus grupos de estudios económicos así como “un gran honor”.

Dicha cátedra, la primera en España que lleva el nombre esta víctima del terrorismo de ETA, tiene como finalidad fundamental mantener, por un lado, la memoria del que fuera también rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, su pensamiento y memoria.

De esta manera, la Facultad de Ciencias Económicas de la universidad pública aragonesa dará continuidad a su reflexión intelectual, de su actividad académica, de sus compromisos cívicos y de sus aspiraciones sociales, culturales y deportivas.

El rector ha ensalzado la figura del ex ministro

A través de estos estudios, la UZ y la Fundación Ernest Lluch colaborarán en la difusión del pensamiento y de su obra intelectual centrada principalmente en estudios de Economía, Historia, Pensamiento Económico y Sanidad. Para llevarlo a cabo, ambas instituciones realizarán seminarios, proyectos de investigación, tesis doctorales o proyectos de fin de carrera relacionados con el ámbito cubierto por la propia cátedra.

Según ha relatado el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Zaragoza, José María Serrano, la figura de Lluch estaba “estrechamente relacionada” al campus aragonés. Según ha manifestado el catedrático, el ex ministro de Sanidad “siempre contó con la Universidad de Zaragoza cuando quiso desarrollar los cursos de verano de la Menéndez Pelayo en Jaca” y ha manifestado que en su época universitaria el profesor Lluch participó “en muchos tribunales de tesis doctorales en Zaragoza”.

"El Aragonesismo austracista"

Hace diez años Ernest Lluch iba a presentar el libro “Aragonesismo austracista (1734-1742). Escritos del conde Juan Amor de Soria”; pero la banda terrorista ETA no se lo permitió. Sin embargo, este viernes ha vuelto a presentarse la reedición de esta obra, prologada por él, que ha sido realizada por la Institución Fernando el Católico.

La presentación de la reedición ha supuesto un homenaje de la Universidad de Zaragoza y de decenas de personalidades del mundo de la política, la historia y la cultura a la figura de Lluch.

El director de la Institución Fernando el Católico, el historiador Carlos Forcadel, ha resaltado que esta obra descubre a un economista desconocido de principios del siglo XVIII, Juan Amor de Soria, un perdedor de la Guerra de Sucesión que se vio obligado a emigrar a Viena, donde hace carrera política en las estructuras burocráticas del Imperio Austrohúngaro. A partir de esta historia, Lluch explica la teoría austracista contra la centralización del Estado Borbónico y el mantenimiento de la diferencia de reinados tradicional.

Forcadel ha señalado que Amor de Soria no estaba de acuerdo en cómo se había hecho la unidad de la Monarquía a partir de Aragón y Castilla y pensaba que Aragón debía de tener más peso.

La consejera Almunia ha asistido a la presentación del libro

Al acto ha asistido la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, quien ha destacado a Lluch como "un gran intelectual", que apreciaba esta tierra y trabajó mucho con gente de esta Universidad, primero como ministro de Sanidad, sentando las bases de una parte importante del Estado de Bienestar actual, y como rector de la Universidad Menéndez Pelayo de los Pirineos.

También ha estado presente el miembro del Consejo de Esrado Miguel Herrero de Miñón, quien ha resaltado la figura de Lluch. “No se tiene nostalgia, sino un recuerdo gozoso de una persona que fue ejemplar”, ha apuntado.

Del libro prologado por Lluch, ha recordado que la víspera de su muerte vino de Italia con las galeradas del libro “Aragonesismo austracista (1734-1742). Escritos del conde Juan Amor de Soria”, y que no pudo presentar entonces en la capital aragonesa al ser asesinado.

Para Herrero de Miñón, es un libro “muy entrañable”, en el que se redescubre la figura del conde Amor de Soria, quien, desde el exilio, dejó toda una teoría de como debía ser la organización del Estado español, sobre el modelo de lo que había sido la Corona de Aragón hasta los decretos de nueva planta.

En este sentido, ha aseverado que “no se puede negar la pluralidad que en España hay”, recordando que Lluch “decía que esa idea que estuvo frustrada desde el siglo XVIII hasta la Constitución de 1978 es lo que el Estado de las Autonomías trata de realizar a la altura de nuestros tiempos”.

comentarios
Sin comentarios en la noticia