aragóndigital.es
Martes, 17 de septiembre de 2019
Sociedad
16/11/2010

Los pacientes con trastornos del equilibrio celebran en Zaragoza la primera jornada nacional sobre esta patología

María José Crespo Roig
El doctor Jesús J. Fraile, de la Unidad de Vértigos del HUMS del Servet

Zaragoza.- Los trastornos del equilibrio no provocan problemas graves pero sí generan muchas incapacidades. Se calcula que los sufren el 10% de la población de una manera leve y un 2% de manera más intensa, pero estos síntomas no se conocen mucho ni se saben explicar con claridad. Para paliarlo, el Hospital Miguel Servet de Zaragoza acoge el sábado 27 de noviembre la primera jornada que se celebra a nivel nacional sobre este tipo de trastornos.

“Queremos dar difusión de los problemas que tenemos, que a veces son muy difíciles de explicar”, ha afirmado en la presentación de las jornadas el presidente de la Asociación de Afectados de Trastornos del Equilibrio, Vértigos y Mareos (Ateverma), Ramón Manuel Álvarez. Según denuncia, “no se hacen mucha actividades para pacientes, por lo que están “desinformados” hasta que son “diagnosticados”.

Una idea que ha refrendado el doctor Jesús J. Fraile, de la Unidad de Vértigos del Hospital Universitario Miguel Servet, una unidad especializada en el tratamiento de esta patología desde 1995. “Los pacientes no se sienten comprendidos, ni saben qué les ocurre, cómo va a evolucionar su enfermedad ni cómo pueden atajarla”, ha dicho.

El experto ha explicado que los vértigos son “un problema frecuente, muy incapacitante y poco conocido a nivel de la población en general” y ha destacado la importancia de divulgarlo para que la sociedad lo comprenda, ya que “cuando se producen crisis en plena calle, mucha gente no entiende qué les pasa a estas personas” y creen que están en estado de embriaguez.

El diagnóstico de estos trastornos, que se manifiestan por mareo, vértigos y/o inestabilidad, es “muy difícil”, sobre todo porque el medio fundamental para identificar la enfermedad “sigue siendo la historia clínica y la exploración en consulta”, una medicina “muy tradicional”. “Existen pruebas complementarias, pero el 80% del diagnóstico sigue siendo hablar con los pacientes”, ha indicado el experto. De hecho, Fraile alerta de que al 20% de estos enfermos no se sabe qué les ocurre, aunque sí están en tratamiento.

La causa más frecuente de estos vértigos y mareos, que se dan por igual en hombres y mujeres y a cualquier edad, es una patología del oído interno, que altera los reflejos del equilibrio. A cada paciente le afecta de una manera, por lo que las crisis no siempre son igual de intensas ni frecuentes.

El tratamiento suele ser la rehabilitación o, incluso, la cirugía. También, según demandan desde Ateverma, es importante la atención psicológica, ya que “hay muchas recaídas, y el estado de ánimo va disminuyendo”, explica el presidente.

La I Jornada Sobre Trastornos del Equilibrio se celebrará el próximo 27 de noviembre, en el salón de actos “Muñoz y Fernández” del Hospital Universitario Miguel Servet, en Zaragoza. La entrada es libre y las sesiones están dirigidas a pacientes y familiares, así como a profesionales sanitarios. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.