aragóndigital.es
Jueves, 3 de diciembre de 2020
Cultura
15/12/2010

Veinticinco fotografías suplen la ausencia de los Bienes en la apertura del Museo Diocesano de Barbastro

José Luis Pano
Iglesias y Milián observan una de las piezas

Barbastro.- Cientos de barbastrenses y vecinos de las parroquias cercanas han podido visitar este miércoles por la mañana el nuevo Museo Diocesano de Barbastro-Monzón tras su inauguración. Entre las obras expuestas se encuentran las 276 piezas que fueron restauradas por el Gobierno de Aragón. A ellas hay que unir las 25 fotografías a pequeño tamaño de los elementos más valiosos de los 113 Bienes del Aragón Oriental que se encuentran en condición de depósito en el museo ilerdense. Las 25 piezas fotografiadas corresponde con la catalogación como Bien de Interés Cultural realizada por el Gobierno de Aragón.

La esperada apertura ha atraído a numeroso público y representantes de sectores culturales, empresariales, sociales, así como a los alcaldes de las comarcas que forman parte de la Diócesis Barbastro-Monzón y a autoridades civiles y eclesiásticas.

El proyecto en el que el Gobierno de Aragón ha invertido once millones de euros ha supuesto la reforma integral del Palacio Episcopal para convertirlo en sede administrativa del Obispado, en el archivo municipal, capitular y de la diócesis y en un flamante museo que será referencia del arte sacro en España y el extranjero por su valor estético y cultural.

En sus 900 metros cuadrados expositivos, el museo presenta al público valiosos ejemplos de imaginería religiosa en esculturas y pinturas que van desde el primitivismo del románico pirenaico hasta la sofistificación del barroco, mostrando la expresión de un sentimiento religioso local. El espacio del museo se encuentra distribuido en tres niveles, que están articulados verticalmente a través de un gran espacio central ubicado en el lugar donde se encontraba el antiguo patio del palacio. Está cubierto por un gran lucernario que constituye la entrada principal de luz natural del edificio.

La planta baja funciona como zona de recepción y distribución a las distintas áreas del museo. Ahí se entra al hall de acceso, la sala de exposiciones temporales (inaugurada por la fotógrafa Ana Muller, que ofrece varias imágenes en blanco y negro del edificio) y un auditorio. La planta primera y bajo cubierta están destinadas a albergar la exposición permanente del museo.

Tras la primera planta se encuentra un gran rellano convertido en la segunda planta y dedicado a la orfebrería litúrgica. Ya en la tercera planta, de dimensiones similares a la primera, se encuentran las cuatro últimas piezas, cuatro tablas del municipio Binaced-Valcarca.

El museo se completa con los vestigios arqueológicos que hablan del pasado árabe de la ciudad del Vero, así como de los fondos anteriormente expuestos en la antigua sede del museo, en las dependencias de la Catedral de Barbastro, y varios audiovisuales sobre los límites geográficos de la diócesis, sus iglesias y la capital del Somontano.

Confianza en el regreso de los Bienes

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, se ha mostrado confiado en que el Estado de Derecho haga valer las sentencias judiciales y vaticanas que dan la propiedad de las 112 piezas en litigio a la Diócesis de Barbastro-Monzón. “Confío plenamente en el Estado de Derecho que se basa en que las sentencias se cumplan y no tengo ninguna duda de que se cumplirán. Todos los jueces del Tribunal de la Signatura Apostólica, los jueces y los obispos han reconocido que las piezas son propiedad de las Diócesis de Barbastro-Monzón y no tengo ninguna duda de que ese reconocimiento tendrá efecto y se cumplirá”.

Unos ciudadanos observan las fotografías que sustituyen a los Bienes del Aragón Oriental

Iglesias ha señalado que este día supone “la culminación de un trabajo muy importante y que manifiesta la determinación que tenemos tanto en la Diócesis de Barbastro–Monzón como en la Comunidad Autónoma de Aragón de mantener, respetar y recuperar nuestro patrimonio. Por eso, hemos reconstruido este magnífico continente para esta colección que tenemos aquí y la que cuando se cumplan las sentencias vendrán a completar esta magnífica colección de arte”.

Sobre la polémica aireada ayer desde Lérida en la que aseguraban que el Museo de Barbastro-Monzón no tenía derecho a presentar fotografías de algunas de las piezas en depósito en el museo diocesano ilerdense, el obispo Alfonso Milián ha recalcado que las piezas “son propiedad nuestra, pero aparte, esas fotografías las compró Patrimonio del Gobierno de Aragón para una publicación. Se exponen aquí con todo el derecho como propietarios de esas fotografías, y no tienen porque decir que no tenemos derecho. Lo que deberían de hacer es no enredar y devolver las piezas”.El obispo Milián ha indicado que esas manifestaciones provienen “de algunas personas que no siempre manifiestan la verdad”.

Sobre la ausencia del obispo de Lérida, Joan Piris, en la inauguración del museo, su homólogo Alfonso Milián ha recordado que le había invitado “pero él ha considerado que no era favorable venir, pero sí que quiero dejar constancia que cuando firmamos con el Nuncio el acuerdo en la Santa Sede, él me dijo dándome una palmada que si por él fuera las obras ya estarían aquí. Hay otros inconvenientes contra los que estamos luchando”.

Por otro lado, el obispo de Barbastro-Monzón ha alabado la actuación en este proceso del Nuncio del Vaticano en España “que tras tomar conciencia ha tomado parte muy activa y esto hace que estemos en otro momento y por eso además del Estado de Derecho se están haciendo otras acciones que se hicieron en otro momento ya y que por poco no llegaron a consumarse, si no ya estarían aquí las piezas. Estamos en otro eslabón y por eso lo vivimos con esperanza”.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.