aragóndigital.es
Lunes, 24 de febrero de 2020
Zaragoza
23/12/2010

Zaragoza contará con presupuestos en 2011 gracias a la abstención de CHA

Guillermo Pemán Portella

Zaragoza.- La capital aragonesa contará con presupuestos en 2011 gracias al acuerdo entre el equipo de gobierno y Chunta Aragonesista, formación que ha conseguido que se acepten sus diez enmiendas sociales y se supriman los 300.000 euros destinados al Consorcio de los Juegos de Invierno en 2022.

Durante la celebración del Pleno, el vicealcalde Fernando Gimeno ha defendido las cuentas y ha destacado que el proyecto es “austero” y el más adecuado para época de crisis. Su socio de gobierno, el PAR, apunta que son necesarios aunque no gusten y CHA se muestra satisfecha de que se hayan retirado la partida del Consorcio Olímpico para destinarlas a sus enmiendas sociales.

Gimeno ha subrayado es acorde con la situación global y recoge las negociaciones "con algunos grupos de la oposición que modifican de alguna manera las cifras". A su juicio, muestra la “capacidad del ayuntamiento para dar una respuesta responsable para salir de la crisis y al ser austeros mejorarán las medidas de eficiencia y gasto”.

El presupuesto de 2011 asciende a 676,6 millones de euros, lo que supone un 7% menos que en 2010. De éste, Gimeno ha detallado que los ingresos del Estado son un 36%, del Gobierno de Aragón llegan 16 millones y las tasas tienen una cobertura de servicios del 54%.

"Esto no es un solar" recupera la partida presupuestaria  

El Partido Popular ha lamentado que estas cuentas no se ajusten a la realidad y puedan agravar más la crisis. Izquierda Unida agradece que se apoye el programa “Esto no es un Solar”, aunque ha votado en contra al no aceptarse el resto de sus enmiendas.

El consejero municipal de Deportes habla con la bancada popular

Para la portavoz del PP, Dolores Serrat, "no sólo se necesita cambiar el presupuesto, sino también a su conductor" por entender que ha culminado un "mal acuerdo para un presupuesto nefasto".

El portavoz de CHA, Juan Martín, cree que la "virtud" de estas cuentas son fruto de un acuerdo que no le va a gustar "a casi nadie" pero que garantizará "elementos fundamentales en el año en el que la intensidad de la crisis está siendo más palpable".

Por su parte, el portavoz municipal de IU, José Manuel Alonso, ha señalado que éste era un presupuesto para hablar de empleo, gasto social y participación ciudadana, y ha recalcado que "nunca" se debió sacar la partida para "Esto no es un solar", ya que es el “único plan de creación de empleo directo del Ayuntamiento”.

Ordenanzas fiscales

Además, el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado definitivamente las ordenanzas fiscales con el apoyo del equipo de gobierno, de CHA e IU. El PP ha votado en contra al considerar que impuestos y tasas suben de “manera desproporcionada”.

El portavoz adjunto del grupo municipal del PP, José Manuel Cruz, ha criticado que los "delirios de grandeza del equipo de gobierno han llevado a estas ordenanzas municipales, pero la ciudad cada vez está más sucia, los barrios se degradan y mientras tanto hay barcos, teleféricos y una multitud de empresas municipales".

La Ordenanza supone una subida media del 1,9%, salvo en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que lo hará un 10% a las empresas industriales y un 20 a los grandes bancos y centros comerciales.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.