aragóndigital.es
Jueves, 22 de agosto de 2019
M. Ambiente
4/1/2011

Aragón apuesta por compatibilizar la conservación del oso y el apoyo a los ganaderos

Luis Miguel Gabás
En España están censadas 28 osas
En España están censadas 28 osas

Zaragoza.- Francia continúa con sus planes de reintroducir el oso en el Pirineo. Es por ello que desde el Gobierno de Aragón se ha señalado que previamente a ello es necesario un diálogo.

El Departamento de Medio Ambiente condiciona dicha reintroducción al cambio de posición de los ganaderos que se muestran muy contrarios a este carnívoro. La directora general de Biodiversidad, Anabel Lasheras, ha reconocido que su política “no ha estado bien entendida por todo el mundo”, pero que ella sigue con la intención de “concienciar” al ganadero de “lo importante” que es la convivencia entre una especie carnívora de estas características y la propia actividad ganadera.

Para ello, ha destacado, se han realizado incluso viajes al Principado de Asturias para que este sector económico comprobase in situ la importancia del oso en el hábitat y de la forma en la que conviven ambos.

No obstante, el Ejecutivo autonómico ha enviado una carta al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) para defender los intereses de los posibles afectados ante el anuncio de Francia de soltar otra osa la próxima primavera.

El jefe del servicio de Biodiversidad, Manolo Alcántara, ha afirmado que el oso no entiende de fronteras y que antes de hacer una suelta es necesario compatibilizar su conservación con el apoyo a los ganaderos.

Alcántara también ha pedido que para este tipo de reintroducciones son “muy necesario” un acuerdo entre las partes y que Francia se siente con las Comunidades Autónomas que comparten con este país los Pirineos.

El jefe de esta área ha afirmado que el modelo de reintroducción del país galo “adolecía” de tener una conciencia de que el oso se queda sólo allí, sino que se mueve por su hábitat.

A pesar de esto, Alcántara ha resaltado que el oso es el “estandarte” de la biodiversidad a nivel pirenaico, porque “donde hay osos hay un hábitat de calidad y también sirven como atractivo turístico”.

En toda España están censadas 28 osas acompañadas de 54 oseznos.

Ayudas a la ganadería

El Gobierno de Aragón ayuda a la ganadería extensiva como método de mantenimiento de los hábitats supraforestales en los espacios pirenaicos Natura 2000, dentro de la Red Natural de Aragón.

Con esta iniciativa se pretende incentivar el pastoreo en régimen extensivo durante al menos 100 días en los pastos alpinos y subalpinos, habida cuenta de que la persistencia de estos usos ganaderos en los puertos de montaña constituye un elemento esencial para la preservación de este tipo de hábitats y de la biodiversidad que albergan.

También recogen propiamente la compensación de los costes indirectos causados a las explotaciones ganaderas extensivas en las zonas con presencia del oso pardo y subvenciona la adopción de sistemas eficaces de protección del ganado frente al oso, y acciones específicas de compatibilización del oso y la ganadería.

En los últimos tres años, se han concedido cerca de 1.100 subvenciones a través de esta Orden. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.