ESTÁ VIENDO LA VERSIÓN ANTERIOR DE ARAGÓN DIGITAL,
HAGA CLIC AQUÍ PARA VER LA NUEVA VERSIÓN
aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Domingo, 26 de mayo de 2019
Zaragoza
14/1/2011

"Esto no es un solar" ofrece empleo a 110 personas y da proyección internacional a Zaragoza

Beatriz Melús Garza
La arquitecta Patricia Di Monte, junto a José Manuel Alonso
Zaragoza.- Desde hace tres años el grupo municipal de Izquierda Unida ha elaborado un proyecto de mejora ciudadana al que se le bautizó como "Esto no es un solar". El plan ha dotado de proyección internacional y nacional a Zaragoza, ha proporcionado trabajo a 110 personas y ha provocado cambios en la escena urbana de la capital aragonesa.

"Esto no es un solar" ha sido reconocido con tres premios internacionales en lo que lleva de vida. El primer premio lo obtuvo en el concurso de innovación y calidad urbana en Ferrán, el segundo en el concurso de Bolonia, el tercero fue el premio Smart en el concurso internacional de Mentes del Futuro y el cuarto y último galardón lo obtuvo en la bienal europea del paisaje.

Además de todo esto, el proyecto ha sido tomado como ejemplo en varias ciudades españolas y diversas universidades nacionales han realizado publicaciones sobre este programa innovador. Según el portavoz de IU en el Ayuntamiento, José Manuel Alonso, ha explicado que las universidades de "Valencia, Cáceres, Madrid, León o Barcelona han estado interesadas en el programa".

El proyecto también ha proporcionado trabajo a 110 personas, a lo que el portavoz ha añadido que se trata del "único programa de empleo del Ayuntamiento". Alonso ha apuntado que se trata de "personas en situación precaria o en riesgo de exclusión social que son elegidas por el Instituto Nacional de Empleo que están cobrando un salario neto de 1.000 euros".

Según ha explicado el portavoz municipal, este proyecto ha tenido una inversión de 1.840.000 euros de los que alrededor de 700.000 se han invertido para comprar los materiales necesarios y el resto para los salarios.

Además, se ha actuado en 15 solares de los que 13 pertenecían a Zaragoza capital y los dos restantes a barrios rurales. Alonso ha apuntado que "se han transformado un total de 42.000 metros cuadrados, lo que supone un coste de 20 euros por metro cuadrado". En total son 14 los proyectos que se han abierto en la ciudad y, según el portavoz, "se irán abriendo todos a lo largo de este mes".
 
Por su parte, la arquitecta responsable del proyectos, Patricia Di Monti, ha explicado que en este programa experimental "la clave es la participación ciudadana" y ha asegurado que "hemos conseguido ser un equipo".

Alonso ha añadido que se siente "enormemente satisfecho de toda la gente que ha trabajado en el proyecto". El portavoz también ha agradecido a los medios de comunicación la colaboración y el apoyo que han manifestado porque ello "ha contribuido a cambiar la opinión del equipo de Gobierno".

Soluciones para los vecinos de Valdefierro

El portavoz municipal de Izquierda Unida también ha hecho referencia en su intervención al problema que tienen los vecinos de Valdefierro. Ha asegurado que lo que más les preocupa es que "se haga elegir a los vecinos" entre mantener el parque público o construir las Viviendas de Protección Oficial.

Por este motivo, Alonso ha asegurado que en las Cortes se va a presentar un proyecto no de ley y que en el próximo pleno del Ayuntamiento su partido presentará una moción para intentar solucionar el problema. No obstante, Alonso ha remarcado que realizarán estas acciones "con la participación vecinal anterior".
comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Luis Iribarren

Luis Iribarren

Margarita Nuez: Tijeras y dedales yeyé desde Foz Calanda

Porque Aragón también fue arte en forma de moda con mayúsculas en los 60. No solo la mejor poesía social a cargo de José Antonio Labordeta, no solo cine denuncia de poderosa fotografía con Carlos Saura, no solo la capital del rock hispano y de las sinfonolas por obra y gracia de la base americana… Tampoco la mejor escultura de la mano de Pablo Serrano, sucesores de Gargallo...