La UZ cuenta con dos nuevos Honoris Causa

Los profesores Mateo Valero y Yossi Shaffi han sido nombrados doctores Honoris Causa por la Universidad de Zaragoza. Valero es profesor de la Politécnica de Cataluña y referente mundial en el ámbito de la supercomputación. Por su parte, Shaffi es profesor del Instituto Tecnológico de Massachussets y ha contribuido al desarrollo del Zaragoza Logistics Center.

Zaragoza.- Los profesores Mateo Valero y Yossi Shaffi han sido nombrados este viernes doctores Honoris Causa por la Universidad de Zaragoza. Un reconocimiento, que como ha afirmado el rector de la institución académica, Manuel López, quiere destacar la “estrecha vinculación de ambos con Aragón”.

Mateo Valero, nacido en Alfamén, es profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña y desarrolla su labor en el ámbito de la supercomputación, un campo en el que es referente mundial. El aragonés, tras agradecer el reconocimiento de la Universidad de Zaragoza, ha explicado que su campo consiste en la creación de microprocesadores “que ejecuten la misma misión al mismo tiempo con el fin de ganar velocidad en los procesos”.

Asimismo, Valero ha equiparado la importancia de la supercomputación para el avance de la ciencia, con la de las matemáticas para el avance de la física hace dos siglos: “Matemáticas y Física son dos pilares pero con los que se pueden hacer muy pocas cosas, la supercomputación es el tercer pilar”.

Por su parte, Yossi Shaffi es profesor del Massachussets Institute of Technology (MIT) y experto en el ámbito de la Logística. Fue uno de los impulsores del Zaragoza Logistics Center (ZLC) en Plaza. Shaffi ha explicado que este proyecto se planteó con la idea de “llevar la universidad al laboratorio” en una instalación en la que ambas partes, empresa y universidad “se benefician mutuamente ya que la empresa consigue las últimas tecnologías y un personal muy cualificado y la universidad consigue emplear a sus estudiantes.