Llegan los 110 kilómetros por hora a las autopistas y autovías

La limitación de velocidad a 110 kilómetros por hora en autopistas y autovías entra en vigor este lunes a las 6.00 horas de la mañana. Con esta medida, el Gobierno pretende ahorrar unos 1.400 millones de euros. Sin embargo, la mayoría de los ciudadanos no creen que se vaya a cumplir el objetivo y lo ven más como una norma recaudatoria.

Zaragoza.- Todo aquel que viaje por una autopista o autovía a 120 kilómetros por hora a partir de las 6.00 horas de este lunes recibirá su correspondiente multa. De hecho, tendrá una penalización si supera los 110 kilómetros por hora, límite máximo que se puede alcanzar a partir de este lunes.

De esta forma, entra en vigor el Real Decreto aprobado por el Gobierno central el 25 de febrero para limitar la velocidad en estas carreteras a los 110 kilómetros. Con esta medida se pretende ahorrar unos 1.400 millones de euros y viene propiciada por el aumento de precio que ha sufrido el petróleo tras los últimos acontecimientos en el norte de África y que se enmarca en el paquete de medidas energéticas impulsadas por el Ejecutivo.

Sin embargo, muchos ciudadanos no están de acuerdo con esta medida para ahorrar energía, ya que consideran que existen otras formas para evitar el gasto en combustible. Por otra parte, creen que nadie respetará el nuevo límite.

Incluso hay ciudadanos que piensan que esta medida es una estrategia para conseguir una mayor recaudación, gracias a las multas que pueden darse.

Al respecto, superar el límite entre los 111 y los 140 kilómetros por hora supondrá una penalización de 100 euros. La sanción económica alcanza los 300 euros si el conductor viaja entre los 141 y los 160 kilómetros por hora. Sin embargo, no se contempla una retirada de puntos del carné hasta que no se superan los 151 kilómetros por hora.

Esta medida estará vigente hasta el 30 de junio de 2011, aunque el Gobierno central podrá prorrogar la norma “atendiendo a la situación del mercado energético”, según se publica en el BOE.