aragóndigital.es
Viernes, 30 de octubre de 2020
Cultura
16/4/2011

Tarazona vive un momento histórico con la reapertura de su catedral de Santa María de la Huerta

Fernando Orte
Primer grupo de visitantes en la catedral de Tarazona.
Primer grupo de visitantes en la catedral de Tarazona.

Tarazona.- Día histórico en Tarazona. Este sábado, 16 de abril de 2011, quedará en el recuerdo de muchos por ser el día en que, por fin, la catedral de Santa María de la Huerta ha reabierto sus puertas tras permanecer cerrada por completo casi veinte años. Las visitas de la Fundación Tarazona Monumental han comenzado puntuales y se han ajustado a los veinte minutos establecidos para cada grupo.

Uno de los primeros visitantes ha sido Francisco Javier Bona González, de Tarazona, a quien la catedral le ha parecido “preciosa”. “De pequeño, cada domingo veníamos al oficio pontifical, y ha sido un encuentro muy cálido y bonito”, ha comentado. Yolanda Lancis ha vuelto al templo, al que entró de pequeña, y se ha encontrado con una catedral “con mucha luminosidad”. “Me ha causado muchísima impresión, se me ha puesto la piel de gallina”, ha afirmado.

Daniel Orte y Óscar Fraguas han entrado también en el primero grupo de visitantes. Estos dos jóvenes turiasonenses aún tenían un vago recuerdo de su niñez, “pero ya había andamios”. “Ha quedado muy bonito, ha merecido la pena esperar”, han asegurado. De hecho, cuando en junio se amplíen los horarios de las visitas volverán a entrar para verla con más detenimiento.

Ésta misma intención ha mostrado José Cedeño, un venezolano afincado en Navarra que hoy ha estado de turismo por la comarca y, de paso, ha podido entrar a la catedral el día de su reapertura. “Es hermosa, parecida a la de Zaragoza. Vale la pena venir, ha sido impresionante”, ha comentado.

Colas desde el mediodía

Muchas de las personas que han disfrutado este sábado de la catedral han tenido que hacer cola desde el mediodía para poder conseguir los últimos pases de esta tarde. Se han agotado en cuestión de 25 minutos. Ha sido el caso de María José, una turiasonense que no consiguió ningún ticket anticipado para este día. “Tengo un familiar que no está normalmente en Tarazona y teníamos muchas ganas, así que la única manera era hacer fila como Dios manda para poder entrar”, ha asegurado.

Un visitante, junto a una pintural mural en la catedral de Tarazona

Todos han accedido al templo a través del atrio principal, que ha sido acondicionado para garantizar la seguridad de los visitantes. Una guía les ha dado una primera explicación en el pórtico mayor y después se han dirigido al coro –ubicado en el centro de la nave principal-, las capillas del lado del Evangelio hasta la girola y el altar mayor y han concluido la visita junto a las capillas de la zona de la Epístola.

Jornadas de puertas abiertas hasta junio

Las jornadas de puertas abiertas continuarán en las próximas semanas. Así, este domingo y los días 21, 22, 23, 24 y 30 de abril, así como los fines de semana del mes de mayo, habrá nuevas visitas en este mismo formato. A partir del 1 de junio, que es cuando se prevé que esté lista la gestión turística del monumento, habrá visitas guiadas de más duración y una muestra sobre las obras de restauración que podrá verse en el claustro.

En cuanto a los usos litúrgicos, el primero tendrá lugar este Miércoles Santo, con la Misa Crismal que incluirá el acto de dedicación del nuevo altar del templo. Estará oficiada por el obispo de la Diócesis de Tarazona, monseñor Eusebio Hernández, quien también presidirá la eucaristía del Domingo de Resurrección. Los domingos de mayo, a las 11 horas, también habrá misa. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.