aragóndigital.es
Jueves, 20 de junio de 2019
Política
17/4/2011

Izquierda Unida reclama el cumplimiento pleno de la Ley de Memoria Histórica

Redacción
Durante la celebración se han lanzado proclamas a favor de la República
Durante la celebración se han lanzado proclamas a favor de la República

Zaragoza.- El coordinador general de Izquierda Unida en Aragón y candidato al Gobierno autonómico, Adolfo Barrena, ha pedido este domingo que se den los pasos definitivos para el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Barrena ha participado, junto a varias decenas de personas, en un homenaje a las víctimas republicanas de la Guerra Civil y de la dictadura franquista en el Memorial del cementerio de Torrero.

“Hay que ayudar a los familiares de las víctimas republicanas que están todavía enterrados en lugares no reconocidos y donde no se les puede devolver la dignidad que tenían. Es una de las cuestiones que siguen pendientes, es verdad que ahora tenemos este memorial, pero todavía queda mucho por hacer y mucho por cumplir”, ha destacado Barrena.

Barrena ha aprovechado el acto, que se ha celebrado con motivo del 80º aniversario de la proclamación de la Segunda República, para incidir en los conceptos republicanos de igualdad, justicia, fraternidad y solidaridad, “valores que, en tiempo de crisis, creemos que son más importantes y necesarios que nunca”.

Por su parte, el secretario general de Partido Comunista de Aragón, Raul Ariza, ha señalado que uno de sus objetivos es “eliminar todos los vestigios que conmemoran el golpe fascista que acabó con los anhelos y esperanzas de muchos hombres y mujeres”, en referencia a los símbolos que aún permanecen en algunas calles aragonesas.

“Nosotros, además de combatir esos símbolos, lo que pretendemos es empezar a generar conciencia republicana, es decir, llenar el estado español de hombres y mujeres libres, de ciudadanos que dicen que no quieren ser rehenes de mercados sino que quieren ser partícipes de su destino”, ha indicado Ariza quien ha señalado que percibe un mayor interés de la ciudadanía por la Segunda República lo que le hacen avivar la esperanza de “conseguir la tercera”.

Deterioro del Memorial

El candidato de Izquierda Unida al Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, ha aprovechado el acto para denunciar el deterioro que padece el Memorial del cementerio de Torrero y ha indicado que, este mismo lunes, presentará en el Consistorio zaragozano un escrito para que se acabe de manera inmediata con el “estado de abandono” que sufre este monumento.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.