aragóndigital.es
Lunes, 17 de junio de 2019
M. Ambiente
2/5/2011

Ecodiseño, reducción de impactos en el desarrollo de productos y servicios

Redacción
El ecodiseño consiste en contemplar la variante ambiental al concebir un producto o servicio
El ecodiseño consiste en contemplar la variante ambiental al concebir un producto o servicio

Zaragoza.- La aplicación del diseño ecológico al desarrollo de productos y servicios contribuye a la creación de empleo cualificado y potencia unas empresas más competitivas en el marco internacional. Éstas son  algunas de las conclusiones del estudio sobre Conocimiento e Interés sobre Ecodiseño realizado por el Observatorio de Medio Ambiente de Aragón (OMA).

El estudio, para el que se enviaron 5.000 encuestas a empresas aragonesas, pone de manifiesto la importancia de introducir la cultura de la demanda de productos y servicios realizados con criterios de ecodiseño, como elemento dinamizador para que las empresas utilicen estos métodos es sus líneas de producción.

Asimismo, el estudio del OMA hace hincapié en potenciar la promoción y la divulgación del ecodiseño a través de las administraciones y las organizaciones relacionadas con el mundo de la empresa. En este sentido, cerca de las tres cuartas partes de las empresas encuestadas vieron factible aplicarlo en alguno de sus productos, al tiempo que casi la mitad de ellas  dijeron haber conocido el significado de ecodiseño por dicha encuesta.

El ecodiseño consiste en contemplar la variante ambiental en el momento de la concepción  de un producto o servicio, con el fin de reducir los potenciales impactos al medio ambiente de dicho producto o servicio a lo largo de su ciclo de vida. La aplicación del diseño ecológico es relativamente reciente; algunos países centroeuropeos y Estados Unidos empezaron a desarrollar esta metodología en la década de los 90. En España ha sido a partir del año 2000 cuando algunas empresas inician la aplicación de este concepto en sus líneas de producción, aunque del estudio del OMA se desprende que falta una mayor valoración social de lo que es el ecodiseño y como se materializa en productos y servicios.

Las estrategias más aplicadas en ecodiseño en el ámbito de las empresas nacionales están vinculadas a la utilización de materiales reciclados, incorporación de las mejoras técnicas disponibles en la etapa de producción y reducción del peso y volumen de los envases en la distribución.
  
El estudio del OMA define el perfil de empresa que aplica el ecodiseño como  “responsable y madura, que lo percibe como una herramienta para la prevención: reduce costes, materias primas y componentes, posible reducción de sustancias peligrosas, minimiza residuos y vertidos y mejora la calidad y prestaciones del producto”.  

En Aragón

El impulso al ecodiseño en Aragón viene generado desde distintas iniciativas del Gobierno de Aragón, principalmente de los departamentos de Medio Ambiente y de Industria, a través de programas dirigidos a la conservación del medio ambiente, el Plan Energético, las actividades del Centro Aragonés de Diseño Industrial y del CIRCE, así como desde distintos departamentos de la Universidad de Zaragoza. Además, Cepyme Aragón ha editado dos guías dirigidas a pymes: una de carácter general y, la otra, dirigida a fabricantes de productos que utilizan energía.

Además del enfoque industrial, el estudio del Observatorio señala la importancia de  avanzar en el impulso a la demanda de productos y servicios desarrollados con criterios ambientales, como elemento dinamizador del mercado hacia las empresas.

En este sentido,  la política de compras verdes entre las que se encuentra  el “Catálogo de Compras Verdes” editado por el Departamento de Medio Ambiente, en el que viene reflejados aquellos productos y proveedores que aplican criterios ambientales, es un ejemplo de potenciar la cultura hacia un consumo con criterios medioambientales.

El pasado mes de diciembre se celebró la Feria Minimiza- R

Experiencias

En el estudio elaborado por el OMA se destacan algunos ejemplos de aplicación de ecodiseño en productos. Tal es el caso de MP Ascensores, que participa en el proyecto Haciva para el desarrollo de herramientas para el análisis del ciclo de vida de ascensores, con el ITA; BSH, que desarrolla un prototipo de lavavajillas en la factoría de Montañana; Sphere España con la fabricación de bolsas de plástico biodegradables, elaboradas a partir de fécula de patata impresas con tintas al agua sin tóxicos; Ribawood, que produce prototipos de palé para su reutilización; Contazara, que fabrica contadores ecodiseñado con reducción de impactos, o del Grupo La Veloz, que se dedica al transporte urgente y distribución utilizando principalmente la bicicleta.          

Feria Minimiza –R

El  pasado mes de diciembre se celebró la Feria Minimiza- R, exposición de procesos, productos, técnicas y tecnologías para la minimización de los residuos. La Feria contó con la coordinación del  OMA, entidad que también dispuso de un stand para exponer y difundir los trabajos y materiales elaborados en relación a la prevención y minimización de los residuos en Aragón.

El certamen tuvo como objetivo la búsqueda de alternativas en procesos, productos, técnicas y tecnologías para la minimización de residuos, sobre todos los peligrosos.

Este objetivo es uno de los pilares del Observatorio: ayudar a las empresas para promover las producción limpia en Aragón, tarea que aúna beneficios empresariales y medioambientales, al tiempo que reduce los riesgos para los trabajadores, mejorando su seguridad y salud, así como la calidad de vida, al reducir las sustancias  peligrosas  en los productos de uso y consumo.

Desde el OMA, se valoró de forma muy positiva el resultado de esta primera edición de cuya participación salieron diversas alternativas de usos industriales y profesionales en línea con la minimización.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.