Belloch propone unir Los Enlaces y Las Fuentes con la segunda línea del tranvía

El alcalde de Zaragoza ha presentado este viernes su propuesta para la segunda línea del tranvía. Ésta uniría Los Enlaces con el barrio de Las Fuentes y San José, de manera que quedará conectada tanto con la línea 1 como con la red de Cercanías. Las obras acabarían a finales de 2014 y tendrían un coste aproximado de 130 millones de euros.

Zaragoza.- El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha presentado este viernes uno de sus puntos fuertes del programa electoral para los próximos comicios: la segunda línea del tranvía. Belloch ha indicado que el nuevo trazado pretende unir el barrio de Delicias con Las Fuentes.

Aunque todavía es un proyecto que tendría que aprobarse, el alcalde ha indicado que las obras se iniciarían nada más terminar la segunda fase de la primera línea, a principios de 2013. “Las obras comenzarían simultáneamente por los dos extremos de la línea. El de Los Enlaces a plaza España estaría en 12 meses, y el de Las Fuentes al centro, en 24”, ha explicado Belloch. Así, la segunda línea podría entrar en servicio en su totalidad a finales de 2014 o principios de 2015.

Asimismo, la idea del PSOE es que esta línea conecte, además de con la primera, con la red de Cercanías. “Bastaría con crear dos nuevos apeaderos para conectar cercanías con tranvía potenciando la intermodalidad y completando el modelo de movilidad que proponemos. Los autobuses seguirían teniendo un papel fundamental, pero habría que remodelar completamente su funcionamiento”, ha explicado.

Respecto al coste de las obras, el alcalde ha asegurado que estaría en torno a los 130 millones de euros. Un coste que sería financiado de la misma manera que la primera línea. Es decir, un 60% por capital privado, un 20% el Gobierno de Aragón y otro 20% el Ayuntamiento. “Nuestra parte no supondría ni un solo euro de los presupuestos ya que se haría, igual que en la primera línea, a través de suelos”, ha señalado.

Además, Belloch ha resaltado que en la financiación de la primera línea, los bancos pusieron como condición que a finales de 2011 hubiese 32.229 validaciones diarias. “Ayer ya hubo 34.459, significa que estamos un 8% por encima de las exigencias que implicaba el préstamo bancario”, ha asegurado.

De oeste a este

Itinerario de la segunda línea del tranvía

La segunda línea comenzaría en Los Enlaces y bajaría por la avenida de Madrid hasta la plaza de la Ciudadanía, con paradas también en la calle Rioja y paseo de Calanda. Posteriormente continuaría su recorrido hasta el Portillo, donde habría otra parada. La línea seguiría por Conde de Aranda hasta la siguiente parada, en César Augusto, donde conectaría con la primera línea del tranvía. Seguidamente bajaría por todo el Coso, con parada en plaza de España y en el mismo Coso hasta la plaza San Miguel.

A continuación, la línea discurrirá por Miguel Servet hasta Compromiso de Caspe. En este punto, la segunda línea tendrá dos ramales, uno hacia Las Fuentes y otro a San José. El primero contaría con paradas en Jorge Cocci, Doctor Iranzo y en San Adrían de Sasabe, donde concluiría la línea.

El ramal de San José es el que todavía no está decidido ya que se barajan dos posibilidades. La primera, bajar hasta la estación de Cercanías de Miraflores en Ronda Hispanidad por la calle Miguel Servet, con paradas en la calle Numancia y plaza Utrillas. La otra opción es bajar por la avenida de San José hasta Miraflores conectando otra vez con la red de Cercanías en un nuevo apeadero en Tenor Fleta.

En total, sería un recorrido de siete kilómetros y 15 paradas.