ESTÁ VIENDO LA VERSIÓN ANTERIOR DE ARAGÓN DIGITAL,
HAGA CLIC AQUÍ PARA VER LA NUEVA VERSIÓN
aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Lunes, 27 de mayo de 2019
Política
6/5/2011

Belloch propone unir Los Enlaces y Las Fuentes con la segunda línea del tranvía

Asier Muñoz del Valle

Zaragoza.- El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha presentado este viernes uno de sus puntos fuertes del programa electoral para los próximos comicios: la segunda línea del tranvía. Belloch ha indicado que el nuevo trazado pretende unir el barrio de Delicias con Las Fuentes.

Aunque todavía es un proyecto que tendría que aprobarse, el alcalde ha indicado que las obras se iniciarían nada más terminar la segunda fase de la primera línea, a principios de 2013. “Las obras comenzarían simultáneamente por los dos extremos de la línea. El de Los Enlaces a plaza España estaría en 12 meses, y el de Las Fuentes al centro, en 24”, ha explicado Belloch. Así, la segunda línea podría entrar en servicio en su totalidad a finales de 2014 o principios de 2015.

Asimismo, la idea del PSOE es que esta línea conecte, además de con la primera, con la red de Cercanías. “Bastaría con crear dos nuevos apeaderos para conectar cercanías con tranvía potenciando la intermodalidad y completando el modelo de movilidad que proponemos. Los autobuses seguirían teniendo un papel fundamental, pero habría que remodelar completamente su funcionamiento”, ha explicado.

Respecto al coste de las obras, el alcalde ha asegurado que estaría en torno a los 130 millones de euros. Un coste que sería financiado de la misma manera que la primera línea. Es decir, un 60% por capital privado, un 20% el Gobierno de Aragón y otro 20% el Ayuntamiento. “Nuestra parte no supondría ni un solo euro de los presupuestos ya que se haría, igual que en la primera línea, a través de suelos”, ha señalado.

Además, Belloch ha resaltado que en la financiación de la primera línea, los bancos pusieron como condición que a finales de 2011 hubiese 32.229 validaciones diarias. “Ayer ya hubo 34.459, significa que estamos un 8% por encima de las exigencias que implicaba el préstamo bancario”, ha asegurado.

De oeste a este

Itinerario de la segunda línea del tranvía

La segunda línea comenzaría en Los Enlaces y bajaría por la avenida de Madrid hasta la plaza de la Ciudadanía, con paradas también en la calle Rioja y paseo de Calanda. Posteriormente continuaría su recorrido hasta el Portillo, donde habría otra parada. La línea seguiría por Conde de Aranda hasta la siguiente parada, en César Augusto, donde conectaría con la primera línea del tranvía. Seguidamente bajaría por todo el Coso, con parada en plaza de España y en el mismo Coso hasta la plaza San Miguel.

A continuación, la línea discurrirá por Miguel Servet hasta Compromiso de Caspe. En este punto, la segunda línea tendrá dos ramales, uno hacia Las Fuentes y otro a San José. El primero contaría con paradas en Jorge Cocci, Doctor Iranzo y en San Adrían de Sasabe, donde concluiría la línea.

El ramal de San José es el que todavía no está decidido ya que se barajan dos posibilidades. La primera, bajar hasta la estación de Cercanías de Miraflores en Ronda Hispanidad por la calle Miguel Servet, con paradas en la calle Numancia y plaza Utrillas. La otra opción es bajar por la avenida de San José hasta Miraflores conectando otra vez con la red de Cercanías en un nuevo apeadero en Tenor Fleta.

En total, sería un recorrido de siete kilómetros y 15 paradas. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Luis Iribarren

Luis Iribarren

Margarita Nuez: Tijeras y dedales yeyé desde Foz Calanda

Porque Aragón también fue arte en forma de moda con mayúsculas en los 60. No solo la mejor poesía social a cargo de José Antonio Labordeta, no solo cine denuncia de poderosa fotografía con Carlos Saura, no solo la capital del rock hispano y de las sinfonolas por obra y gracia de la base americana… Tampoco la mejor escultura de la mano de Pablo Serrano, sucesores de Gargallo...