aragóndigital.es
Viernes, 6 de diciembre de 2019
Cultura
14/5/2011

Zaragoza regresa por un día a su pasado íbero

Isabel Torres Miguel
Varios personajes caracterizados han tomado la plaza del Pilar
Varios personajes caracterizados han tomado la plaza del Pilar

Zaragoza.- El pasado íbero de Zaragoza vuelve a la ciudad. Y es que varios personajes caracterizados como estos antiguos pobladores de la Península Ibérica han tomado la plaza del Pilar, donde se ha instalado un mercadillo con cerámicas antiguas y en el que a lo largo de todo el día se han realizado recreaciones de intercambios comerciales y cuentacuentos íberos.

El objetivo no es otro que los zaragozanos conozcan su ciudad a través de las diferentes vertientes de la historia. Para ello se han instalado tabernas antiguas con productos culinarios de la época y cerámicas en algunos de los puestos del mercadillo.

Uno de los participantes y organizadores de esta iniciativa, Eduardo Guillén, ha explicado que “nosotros somos un grupo de representación de la Grecia Antigua y estamos aquí para ilustrar la historia de los ejécitos romanos y para hacer una representación de un intercambio comercial entre íberos y griegos”.

Sin embargo, no sólo ha habido representaciones de escenas de la vida cotidiana de los primeros habitantes de Salduie, sino que también el público ha podido disfrutar de cuentacuentos íberos, de demostraciones de elaboración de vasijas, de la construcción de un horno íbero, de intercambios comerciales con griegos, de una presentación de indumentaria militar romana, así como de música y danza íberas.

Por ello, muchos zaragozanos y visitantes han querido conocer de cerca esta iniciativa cultural. Así, una joven ha comentado que “me parece estupendo que se acerque el pasado de Zaragoza con cosas como estas, además está muy bien situado tanto para los mayores como para los críos”.

Estas actividades han tenido lugar con motivo del Día Internacional de los Museos que se conmemora a nivel mundial el próximo miércoles 18 de mayo, y que en Zaragoza se ha adelantado a este sábado.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.