aragóndigital.es
Martes, 28 de junio de 2022
Huesca
26/5/2011

El Festival de Cine de Huesca bate récords de participación con 109 cortometrajes

Lara Acerete Halli
El 3 de junio comienza el Festival
El 3 de junio comienza el Festival

Huesca.– La 39 edición del Festival Internacional de Cine de Huesca ha registrado récord de participación de cortometrajes con un total de 109 seleccionados de 41 países diferentes y unos 300 relatos internacionales. Este evento, que cuenta con un presupuesto de 544.002 euros, arranca el viernes 3 y concluirá el día 11 de junio.

En el acto de presentación de la programación del festival se ha remarcado el éxito de convocatoria y la creciente proyección internacional del certamen. Además, su director, Orencio Boix, ha reiterado “la importancia de este evento cultural como medio de difusión del cortometraje”. La prueba de ello es el incremento del número de relatos presentados a concurso, 1.503 títulos, que han duplicado la cifra de la edición anterior.

En este sentido, el alcalde de la ciudad, Luis Felipe, ha hecho una reflexión sobre la cultura y ha asegurado que “es importante apostar por la cultura porque no es un gasto sino una inversión en empleo, en creación y en promoción”. En el caso del festival de cine de Huesca “es una excelente tarjeta de presentación de la sociedad oscense, que quiere ser moderna y universal”, ha puntualizado Felipe. Por eso, el edil ha animado a la fundación del evento a que siga sumando ediciones y éxitos por Huesca y por la cultura.

En cuanto al reparto cuantitativo de estas obras, 34 títulos participarán en el Concurso Iberoamericano de Cortometrajes; 32 en el Concurso Internacional de este mismo formato; 23 optarán al Concurso Iberoamericano de Documentales y una veintena en el Internacional de este mismo género. A estos cuatro certámenes hay que añadir el Internacional de Relatos de Cine para el que se han recibido casi 300 narraciones. En total, la organización repartirá una dotación económica de 58.000 euros de premios.

Galardonados

Uno de los momentos más emotivos de esta gala del cine en Huesca se produce con la entrega oficial de los premios que el festival concede cada año. De hecho, esta trigésimo novena edición se inaugurará con la proyección de “Guest” una creación de José Luis Guerín, que recibirá el día 4 el Premio Ciudad de Huesca 2011.

El primer día, en la gala de inauguración, también se realizará la entrega del galardón Pepe Escriche, que tiene como objetivo reconocer el trabajo de unión entre diferentes culturas a través de lo audiovisual. En esta ocasión se le ha concedido este reconocimiento a la compañía caribeña Cinergia por su constante y valiosa labor de formación de profesionales y de fomento del cine de Centroamérica y el Caribe.

El tercer reconocimiento importante que ofrece la fundación cada año, Premio Luis Buñuel, se entregará el día 10 de junio al productor vasco Elías Querejeta. Como homenaje por su aportación al mundo del cine español se proyectará posteriormente su producción “La Caza” de Carlos Saura, que obtuvo el Premio al Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

Todas las proyecciones, salvo las emitidas a las 22.30 horas, son gratuitas

El ciclo sobre la obra del Director de Culto estará dedicado al visionario animador belga Raoul Servais, que presentará su retrospectiva el domingo 5 de junio. Boix ha explicado que continuando con la dinámica tradicional, el festival mantiene la idea de recordar al creador de esta idea cultural, Pepe Escriche, que ha posicionado a Huesca en un lugar privilegiado en el mundo del cortometraje. Como homenaje a su memoria se van a realizar diferentes actividades y proyecciones que permitan tenerlo presente durante el festival.

A este respecto, la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Vistoria Broto, también ha dedicado unas palabras para la figura de Escriche. “Este festival lo que hace es situar al cine como protagonista, esta semana, en la ciudad de Huesca pero también ubicar a la capital oscense a nivel internacional y éste fue uno de los sueños de Escriche”, ha señalado Broto. La consejera ha continuado su discurso afirmando que “los sueños muchas veces no se hacen realidad pero en este caso creo que se ha hecho más real de lo que él mismo pensó”.

El director del evento ha querido señalar también “el compromiso tan enraizado que el festival ha adquirido con el talento local puesto que este año se ha duplicado la seña aragonesa”. En este sentido, Boix ha destacado la "valiente apuesta" de la realizadora aragonesa "La producción de los sueños" de Vicky Calavia. Esta proyección pretende recordar al antiguo miembro del equipo directivo del certamen y patronato del Festival, Alberto Sánchez.

Más allá del cine

Además de la programación tradicional, esta nueva etapa ha incorporado una amplia variedad de novedades. Bajo el título “Miradas Cruzadas. Diálogos, encuentros y fricciones entre el cine y la televisión” se propone adentrar al público en una visión panorámica y reflexiva sobre las relaciones entre el cine y la televisión. Esta actividad aglutina diferentes sesiones con conferencias, mesas redondas y proyecciones para plantear un buen ambiente para el pensamiento y el intercambio creativo.

Boix ha indicado que en esta nueva etapa han intentado dar un empujón a la formación por lo que han programado diferentes actividades para escolares y jóvenes. Entre estas propuestas se puede destacar el taller de iniciación al cine de animación, que desarrollará el profesor Luis Zamora los días 4 y 5 de junio, o el taller de "flip book" o cine de bolsillo, donde se enseñará a construir una especie de libro que al pasar la páginas parece que las figuras se mueven.

Otras de las sorpresas de esta edición son la sección tributo a Augusto Algueró a cargo del combo oscense Alguerofilia, con Paco Clavel como DJ; las la exposición “Sergio Belinchón. Western”, organizada por la Diputación Provincial, del prestigioso fotógrafo valenciano sobre las películas del Oeste que se rodaron en Europa y en Huesca y la actividad paralela Trash entre Amigos. Esta última se trata de un experimento interactivo en el que las películas comentadas se reformulan en el siglo XXI de la mano de Rubén Lardín, Nacho Vigalondo, Raúl Minchinela y Señor Ausente.

Todas las proyecciones, salvo las emitidas a las 22.30 horas, son gratuitas. En cuanto al precio de las entradas para estas sesiones nocturnas será de cuatro euros, aunque existen abonos para todas ellas por 30 euros. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia