aragóndigital.es
Miércoles, 19 de junio de 2019
Cultura
27/5/2011

El arte se instala en las calles de Zaragoza

Leticia Rivera Redol
Es la primera vez que "Pon una foto en la calle" se celebra en la capital aragonesa
Es la primera vez que "Pon una foto en la calle" se celebra en la capital aragonesa

Zaragoza.- Museos, galerías, exposiciones, subastas, colecciones… Son numerosos los sitios que se pueden visitar para disfrutar de una obra de arte, independientemente de su naturaleza. Pero cada vez es más común “la calle” como nuevo emplazamiento para que los ciudadanos expongan sus obras.

El pasado día 18 de mayo se celebró el Día Internacional de los Museos que acerca, desde 1977, las instituciones culturales a la sociedad mediante aperturas extraordinarias y numerosas actividades. Coincidiendo con esta fecha, ciudades de todo el mundo sacaron sus obras a la calle para llamar la atención ante el cada vez menor interés que muestra la gente por el arte.

Por este motivo, en la capital aragonesa se celebró por primera vez el evento “Pon una foto en la calle”, promovido por la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, siguiendo la iniciativa a nivel nacional de UIFoto.

El objetivo está claro: sacar las fotografías a la calle ante la falta de espacios que existen para exponerlas y promover así una comunicación bilateral de los ciudadanos con las obras.

El vicepresidente de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, Antonio Morón, explicó los objetivos de esta iniciativa

Así de fácil. Decenas de fotos colocadas en escaparates, paredes, vados, aceras, verjas, y muros; siempre con el consentimiento de sus propietarios que se muestran encantados de poder disfrutar de estas instantáneas, e incluso llevárselas a casa. Porque ése es otro de los puntos fuertes de esta iniciativa, que la gente se involucre pudiendo coger las fotos y, si quiere, dejar otra pieza hecha por él mismo en algún lugar de la ciudad.

Tal y como cuenta el vicepresidente de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, Antonio Morón, la iniciativa ha contado con una amplia acogida por parte de la sociedad. “En este primer año hemos colocado más de 70 fotos repartidas por la calle Luis del Valle, Cortes de Aragón, Corona de Aragón y Ciudad Universitaria” y añade que “de cara a próximas ediciones esperamos aumentar bastante la participación, aunque para esta primera vez nos damos por satisfechos”.

“Hemos hecho que al menos la gente sepa de qué trata Pon una foto en la calle”, comenta Antonio Morón, que se siente encantado de poder impulsar la cultura en Zaragoza.

El vicepresidente opina que “si en vez de actividades que cuestan miles de euros, y permanecen tan sólo unos días en la ciudad, se promovieran cosas como éstas, que son más baratas, Zaragoza sería, sin duda, una candidata perfecta a Capital Europea de la Cultura 2016. Las calles se encontraría llenas de exposiciones, muestras, artistas y arte, y se solaparían en el tiempo unas actividades con otras, permitiendo una cultura accesible a todos los 365 días del año”.

Los dueños de los establecimientos se mostraron encantados con poder lucir en sus escaparates estas obras

Entre las fotografías que ocupaban las calles, había de todo tipo: retratos, fotografía de paisajes, de mascotas, en blanco y negro, retocadas o sin retoque. Y aunque es verdad que la gran mayoría habían sido disparadas con una cámara digital, también había un número considerable de ellas hechas con cámaras analógicas.

Aunque “Pon una foto en la calle” es algo nuevo en la capital aragonesa, es cierto que varios movimientos de este tipo ya se están llevando a cabo desde hace un tiempo en sus calles. Es el caso de la “Liberación de los libros” o la “Liberación de los carretes”, donde una persona anónima deja uno de estos objetos en algún lugar de la ciudad para que otro los recoja y haga lo mismo.

Así que, a partir de ahora, los zaragozanos pueden tomar parte de la vida cultural de la ciudad dejando una foto, un libro o una pequeña obra artística en las calles, o recogiendo el testigo de otra persona que lo haya hecho antes. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.