aragóndigital.es
Miércoles, 24 de julio de 2019
Política
6/6/2011

El lanzamiento de una moneda da la Alcaldía de Bierge al PSOE

José Luis Pano
Una secretaria del Juzgado de Barbastro con la moneda que ha resuelto el empate
Una secretaria del Juzgado de Barbastro con la moneda que ha resuelto el empate

Barbastro.- El Ayuntamiento de Bierge estará al final en manos del PSOE. La decisión se ha resuelto este lunes por la mañana en el Juzgado de Barbastro con el lanzamiento de una moneda al aire para deshacer el empate a 68 votos entre los socialistas y los populares.

La Junta Electoral de zona ha reunido a los representantes legales de ambas formaciones que han tenido que recurrir al lanzamiento de una moneda para resolver este polémico empate surgido de las elecciones municipales del 22 de mayo. Esa noche, la presidencia de la mesa electoral de Bierge desestimó dos votos nulos favorables al PP y que hubieran roto el empate porque tenían una cruz y un punto junto al nombre del candidato. Dichos votos fueron revisados hace dos semanas en la Junta Electoral local y ésta dictaminó que se trataba de votos nulos, haciendo caso a una directriz de la Junta Electoral Central que había sido presentada por los representantes legales del PSOE y en la cual se argumentaba que cualquier papeleta con una marca era considerada nula.

El PP no estaba de acuerdo con esta interpretación ya que aducían que lo importante en último caso es la intencionalidad del votante y en estas elecciones municipales había quedado manifiesta con una señal junto al nombre del candidato. Por ello presentó un recurso ante la Junta Electoral Central que el viernes fue desestimando, teniendo que recurrir a este procedimiento del sorteo.

Así pues, una secretaria del Juzgado de Barbastro ha hecho este lunes las veces de árbitro y ha lanzado la moneda al aire, resultando favorable al PSOE. Por lo tanto, el candidato de esta formación César Sánchez podría ser el nuevo alcalde de Bierge, repitiendo así mandato el PSOE.

No obstante, desde el PP han anunciado un recurso ante el Contencioso electoral, ya que su representante electoral en el Somontano, Joaquín Paricio, entiende que "la intencionalidad está muy clara en estos dos votos que deben ser considerados como válidos".

Desde el PSOE, su representante Antonio Cosculluela ha indicado que el sorteo es "un proceso electoral normal" que se ha aplicado en varios casos en el Somontano. Concretamente en Bierge ésta ha sido la tercera vez que se ha tenido que recurrir al sorteo.

Pero, además, durante este lunes por la mañana se han llevado a cabo otros sorteos para nombrar concejales en las localidades de Olvena y Laluenga ya que se habían producido empates entre ediles de distinto y del mismo partido. En ambos casos el resultado no ha varido, ya que las alcaldías de estos municipios siguen en poder del PSOE.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.