El PSOE consigue la Alcaldía de Utebo gracias a un pacto "revisable" con IU

El socialista Miguel Dalmau ha vuelto a ser proclamado alcalde de Utebo tras contar con el apoyo de Izquierda Unida. Ambas formaciones han acordado un pacto aunque "revisable". En los comicios, tanto PP como PSOE consiguieron siete concejales, por lo que el apoyo de IU, con dos ediles, ha sido decisivo. CHA se ha votado a sí mismo.

Utebo.- Izquierda Unida ha sido la clave para constituir el Ayuntamiento de Utebo, que vuelve a ser socialista. Tal y como avanzó su portavoz, Rosa Magallón, a ARAGÓN PRESS, la formación no ha apoyado al Partido Popular ni le ha favorecido en las votaciones y, finalmente, ha pactado con el PSOE, a cuyo candidato, Miguel Dalmau, le ha dado el voto de sus dos concejales.

El acto de constitución del Ayuntamiento ha comenzado a las 12.00 horas, en un salón de actos abarrotado por familiares y amigos de los concejales electos y por vecinos de la localidad. Tras la toma de posesión de los ediles, se ha procedido a la votación, en la que ha sido el candidato socialista, Miguel Dalmau, el que ha conseguido más apoyos. En total, ha obtenido el voto de los dos concejales de IU y de los siete de su partido, mientras que el PP sólo ha conseguido los siete votos de sus representantes. La concejal de Chunta Aragonesista, por su parte, se ha votado a sí misma.

En su intervención tras ser proclamado alcalde, Miguel Dalmau ha agradecido el apoyo de Izquierda Unida y ha asegurado que apostarán por lo público. “Siempre nos hemos caracterizado por apostar por lo público y por ser pioneros en la prestación de servicios y equipamientos públicos. Es nuestra idea, IU también opina igual y por lo tanto seguiremos apostando por ello en la medida de lo posible”, ha recalcado.

La candidata del Partido Popular, Mª Ángeles Larraz, que se ha quedado a las puertas de la Alcaldía, ha recordado que su formación ha sido la lista más votada en las elecciones municipales, pese a contar con el mismo número de concejales que el PSOE. Por ello, ha criticado a Izquierda Unida por no abstenerse y dejar que los populares gobernaran en minoría.

La portavoz de IU, Rosa Magallón, ha respondido asegurando que su apoyo al PSOE es “revisable”, ha sido fruto de una decisión muy meditada y “la mejor opción para poder sacar políticas de izquierdas” en el municipio. “Es un pacto de gobierno revisable, no global y basado en acuerdos comunes” de los programas electorales de ambos partidos.