aragóndigital.es
Martes, 17 de septiembre de 2019
Zaragoza
17/6/2011

La plaza de Los Sitios viaja a 1808

Verónica de Castro Alonso
El evento se ha desarrollado en las inmediaciones de la iglesia de Santa Engracia

Zaragoza.- Tal día como este viernes, pero hace 203 años, los franceses intentaron invadir Zaragoza, pero no lo consiguieron. De esta manera comenzó el primer sitio de la ciudad, que duró hasta el 15 de agosto de 1808.

Para conmemorar la victoria aragonesa de este día, la Asociación Histórico-Cultural “Voluntarios de Aragón” y la Asociación Cultural “Los Sitios de Zaragoza” han organizado un acto con el objetivo de reconstruir los hechos de 1808 y de homenajear a los caídos.

El presidente de voluntarios de Aragón, Luis Orando, ha explicado que “después del 2 de mayo en Madrid, en Zaragoza esperábamos la represión francesa contra el levantamiento. La misma semana habían caído Tudela, Mallén y Alagón, por lo que los franceses daban por hecho que iban a conseguir también Zaragoza, pero logramos resistir”.

Orando ha señalado que con la reconstrucción también se quiere reconocer el valor de los enemigos porque “cuanto más mérito se les reconozca a los perdedores más importancia tiene la victoria porque, ¿Qué valor tendría una victoria sobre unos enemigos tontos y cobardicas?”.

Varios grupos de recreación y un cañón han sido los protagonistas de los actos que han comenzado con un cañonazo, después del que ha tenido lugar una ofrenda floral y un simulacro de un ataque. Una delegación de la embajada de Francia y otra de la de Polonia han participado en las actividades. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.