aragóndigital.es
Viernes, 22 de noviembre de 2019
Política
14/7/2011

Rudi promete máxima dedicación y entrega como nueva presidenta de Aragón

Noelia Fragoso Delgado
Luisa Fernanda Rudi junto al vicepresidente Manuel Chaves y al presidente de las Cortes, José Ángel Biel

Zaragoza.- El Palacio de la Aljafería ha acogido este jueves por la tarde la toma de posesión de Luisa Fernanda Rudi como presidenta de Aragón. Un acto histórico, ya que se trata de la primera mujer que dirigirá el Pignatelli y los designios de la Comunidad en los próximos cuatro años desde que fuera elegida por la mayor parte de los aragoneses el día 22 de mayo. Para ellos y para el líder de su partido han ido sus primeras palabras de agradecimiento.

Es el primer día de una responsabilidad que ejercerá con la mayor dedicación y entrega, porque "no hay tiempo que perder dado el tiempo complejo por la situación económica".

Asimismo, ha hablado del potencial de Aragón que deberá aprovecharse haciendo una política con mayúsculas "ejemplar, seria, responsable, transparente y austera para fortalecer la confianza de los ciudadanos en las instituciones". Por otro lado, ha resaltado la historia política de Aragón, pero, ha matizado, "Aragón no la va a cambiar sólo los políticos, sino entre todos". Además, se ha comprometido a llevar reformas que hagan posible esto, sobre todo, ha dicho, por un bienestar viable y unos servicios de calidad.

Finalmente, Rudi ha concluido su discurso retomando unas palabras de Santiago Ramón y Cajal, cuyos valores ha aseverado Rudi que serán su seña de identidad: "Nada de desalientos, nada de tomar en serio vaticinios nefastos. Mostremos a esas naciones que nos declaran muertos que no sólo vivimos, sino que estamos resueltos a afirmar vigorosamente nuestro derecho a la vida".

Luisa Fernanda Rudi ha entrado entre los aplausos de los mil invitados al acto y ha escuchado el comienzo a manos del presidente de las Cortes, José Ángel Biel y después la lectura del Decreto que la nombra presidenta de Aragón a cargo del secretario de la Mesa del Parlamento, Miguel Navarro. Tras estos, Luisa Fernanda Rudi ha jurado el cargo por su conciencia y honor y le ha seguido el discurso del vicepresidente segundo del Gobierno español, Manuel Chaves, quien le ha deseado los mayores éxitos.

Éste ha destacado el desarrollo de Aragón y su configuración dentro de España, jugando un papel de "equilibrio, propio y positivo", cohesionada, moderna y con gran proyección al futuro. A partir de ahí, ha realizado un alegato en defensa del Estado autonómico descentralizado y de "la grandeza de la democracia", que ha acabado con los conflictos territoriales. Algo que para Chaves, trata de mejorar lo mejorable para aprovechar "todas nuestras capacidades y potenciales, sumando esfuerzos corporativos de todas las Administraciones". Así, ha ofrecido la voluntad de dialogar del Gobierno de España para llegar a entendimientos. "Vamos a continuar con la mano tendida desde el Gobierno de España para cooperar las más altas metas para Aragón", ha matizado.

Rudi es felicitada por las otras dos presidentas autonómicas del PP

La plana mayor del Partido Popular ha arropado a Luisa Fernanda Rudi en su toma de posesión del cargo. Su presidente nacional Mariano Rajoy; la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el presidente de La Rioja, Pedro Sanz; la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato; la coordinadora de Participación Social del PP, Ana Pastor y Manuel Pizarro. 

Además han asistido el hasta ahora presidente de Aragón, Marcelino Iglesias; los portavoces de los grupos parlamentarios, Antonio Torres (PP), Alfredo Boné (PAR), Javier Sada (PSOE), el portavoz adjunto José Luis Soro (CHA) y Adolfo Barrena (IU); así como autoridades judiciales como el presidente del TSJA, Fernando Zubiri o el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente; personalidades empresariales como el presidente de la CREA, Jesús Morte, el presidente de las Cámaras de Comercio, Manuel Teruel; o de organizaciones agrarias como el presidente de Asaja Huesca, José Manuel Penella.

Retos

La primera presidenta de Aragón deberá enfrentarse, tras recibir este miércoles el apoyo de 37 de los 67 diputados de las Cortes (30 PP y siete PAR), a retos como un 18,8% de aragoneses bajo el umbral de pobreza, 23.000 familias sin ningún tipo de ingreso económico, ocho de cada cien hogares con todos sus miembros activos en paro y un incremento continuo en el valor medio de las hipotecas sobre viviendas así como 91.271 aragoneses desempleados y una deuda en la Comunidad de 3.304 millones de euros.

Políticamente, tendrá que afrontar la Ley de Capitalidad, el ajuste del déficit hasta el objetivo del -1,3% para 2011, -1,3% para 2012 y -1,1% en 2013, la Travesía Central del Pirineo, el desdoblamiento de la N-II y la N-232, la realización de los hospitales de Alcañiz y Teruel, además de hacer rentables las empresas públicas de la Comunidad, entre otros.

La popular ocupará su despacho en la sede de la DGA este viernes entrando al Pignatelli a las 8.30 horas de la mañana.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.