aragóndigital.es
Lunes, 23 de septiembre de 2019
Cultura
26/7/2011

La VII edición del Festival de Cine "22 x Don Luis" estrenará once películas en España

Redacción
Imagen del cartel del festival
Imagen del cartel del festival

Zaragoza.- La localidad turolense de Calanda va a celebrar desde el 30 de julio y hasta el próximo 6 de agosto la VII Edición del Festival de Cine “22 x Don Luis”, un evento cinematográfico dedicado a Luis Buñuel y, que en esta ocasión, toma como título el nombre de la película del cineasta más internacional de la ciudad “Abismos de Pasión”.

Así, este municipio turolense se va a llenar de actividades artísticas como la proyección de películas, la entrega de premios, exposiciones, presentaciones literarias, mesas redondas y actuaciones musicales, ya que pese a la crisis económica y a los escasos recursos con los que se ha contado este año para la realización del festival, en esta edición se podrá disfrutar de 33 películas entre largos y cortos, cuatro de ellas procedentes de México, país que acogió a Buñuel en otro momento de crisis, y que pese a las dificultades del exilio le permitió crear grandes obras.

También se estrenarán once películas en España, además de la realización de otro tipo de actividades como cuatro mesas redondas en torno al cine y otras pasiones. La directora María Trenor impartirá un taller de cine de animación para niños y también habrá tiempo de acercarse a la pasión por el cine de Óscar Fernández Orengo con su exposición fotográfica “A través de mis ojos” en la que aparecen retratados un gran número de directores de cine en formato panorámico.

El festival rinde tributo a la magia de Bárbara Allende (Ouka Leele), a la labor del productor y director Luis Miñarro y al 25 aniversario que está a punto de cumplir la Semana del Cine de Medina del Campo dirigida por Emiliano Allende.

Por su parte, la música también estará presente en la inauguración del festival, con el concierto de “Jazz Hispano” interpretado por Miguel Ángel Remiro y Chavi Naval tras la proyección de “Chico y Rita” creada por la suma de pasiones de Fernando Trueba y Javier Mariscal.

Además y como reflejo de la primavera de libertad que ha “brotado” a orillas del Mediterráneo, María Jesús Hoyos recitará cada noche, justo antes de las proyecciones, poemas de Yehuda Amichaid, Fadwa Tukan, Mahmoud Darwix, Yabra Ibrahim, Ángel Petisme y Óscar Mourave.

Así, “gracias a la amistad, a la colaboración de instituciones, y empresas podremos celebrar una nueva edición de este festival”, señalan desde la organización del mismo. Todo ello además de rendir tributo a Buñuel y apostar por el cine de autor durante el verano en el patio del Centro Buñuel de Calanda donde tiene lugar el evento.

Por ello, desde el festival señalan que a pesar de que son tiempos difíciles para la cultura “no debemos olvidar el gran esfuerzo que conlleva la creación artística y la enorme necesidad que tiene toda sociedad avanzada por mantener y mostrar espacios de libertad, tolerancia y debate, en los que el arte, la cultura, el turismo y la industria puedan converger, como es el caso de los festivales de cine para generar riqueza y evitar el empobrecimiento cultural de nuestra sociedad”.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.