aragóndigital.es
Domingo, 13 de octubre de 2019
Política
28/7/2011

Rudi cree que Salgado se "sacó de la chistera" la propuesta de financiación a través del ICO

Ana Bardají Benabarre
Rudi durante la reunión de presidentes autonómicos del PP
Rudi durante la reunión de presidentes autonómicos del PP

Zaragoza.- Durante su primera visita institucional a la capital turolense, la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha afirmado que la propuesta del Gobierno central de que el Instituto Oficial de Crédito (ICO) financie la mitad de la deuda de las Comunidades salió a “última hora y de la chistera” de la vicepresidenta, Elena Salgado.

En esta reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, celebrada el miércoles, el Gobierno central propuso que el Instituto Oficial de Crédito (ICO) financie el 50% de la deuda de las Comunidades Autónomas. Al respecto, Rudi ha señalado que "las propuestas del Gobierno de España son poco creíbles", puesto que los escenarios presupuestarios que habían diseñado “no eran los adecuados”.

Además, Rudi ha explicado que tenía la sensación de que la vicepresidenta “quiso ponernos en una situación complicada cuando los excesos de las transferencias son responsabilidad del Gobierno de España que en 2008 y en 2009 hizo mal sus proyecciones económicas”.

Según la presidenta de Aragón ahora pretenden “que se devuelva todo el importe en un periodo de tiempo excesivamente corto”. Por ese motivo, las Comunidades gobernadas por el PP, a la que se ha sumado Andalucía, han solicitado hacer la devolución en diez años y no en cinco. “De esta manera no afectaría al déficit porque estaba contabilizado”, ha matizado Rudi.

Finalmente, la presidenta de Aragón ha apuntado que le parece "una casualidad" que pocos días antes del Consejo "se exija la devolución de los excesos transferidos".

Consejeros

“Todos los consejeros son de Aragón y Teruel es una de las tres provincias aragonesas”, ha respondido de forma contundente la presidenta del Ejecutivo autonómico sobre la composición del nuevo equipo de gobierno. Además, ha señalado que se han buscado personas con un currículum adaptado al perfil que “estaba buscando”, sin reparar en si eran hombres o mujeres, o jóvenes o mayores.

Luisa Fernanda Rudi ha asegurado que todos los miembros del equipo de gobierno estarán muy pendientes de todos los asuntos y proyectos que afecten a la provincia de Teruel, y además ha explicado que la primera reunión de trabajo de los consejeros “se llevará a cabo en la provincia de Teruel, en breve”.

La presidenta del Gobierno de Aragón también se ha referido al reciente nombramiento como asesor del consejero de Economía y Hacienda al hijo de Dolores Serrat, consejera de Educación, que ya ha sido cesado tras conocerse la noticia. “Los asesores son personal de confianza y uno de los requisitos que deben tener es que su currículum sea acorde con el trabajo que va a desempeñar como era este caso”, ha explicado Rudi, quien ha recordado que el Gobierno ha reducido en un 40% el personal de confianza respecto al anterior Ejecutivo.

Trasvase del Ebro

Sobre la petición del presidente de la Comunidad de Valencia, Alberto Fabra, de recuperar el proyecto del trasvase del Ebro al Levante, la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha recordado que “en el programa del Partido Popular, tanto en las elecciones generales como en las últimas autonómicas, no figura el proyecto del trasvase del Ebro”.

Además, Luisa Fernanda Rudi ha manifestado que como presidenta de Aragón hará cumplir “el artículo 19 del Estatuto de Autonomía”, que hace referencia a los derechos y obligaciones de los aragoneses y poderes públicos en relación con el agua.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.