aragóndigital.es
Viernes, 19 de agosto de 2022
Cultura
4/9/2011

La Asociación Castrum Valdejassa homenajeará al jotero Emilio Arrieta en el centenario de su nacimiento

Redacción

Zaragoza.- La Asociación Castrum Valdejassa ha querido rendir homenaje al jotero Emilio Arrieta en el centenario de su nacimiento, con un acto que se celebrará en su pueblo natal, Castejón.

Será el próximo 10 de septiembre a las 19.00 horas y contará con la participación del grupo de Castejón, junto a los que estarán presentes grandes joteros de la actualidad como J.L. Urbén, María Carmen Gaudioso, Eduardo Larrode o Virginia Pola que han querido colaborar en el homenaje, así como un buen número de aficionados y familiares del pueblo. Completará el acto el gran historiador de la jota Evaristo Solsona, que dará pinceladas de su trayectoria artística.

Emilio Arrieta

Emilio Arrieta nació en la villa de Castejón de Valdejasa, provincia de Zaragoza, en el año 1911. Aprendió a cantar la jota de escuchar a los mozos del pueblo, demostrando desde muy joven una gran afición y notables cualidades para dedicarse profesionalmente al canto.

Años más tarde la familia se trasladó a Zaragoza y, tanto Emilio como su hermano Jesús, siete años más joven, aprovecharon la oportunidad para acudir a recibir lecciones de la maestra Pascuala Perié, siendo la que lo puso en condiciones de que entrara a formar parte de grupos de jota.

Perteneció al cuadro de José Esteso con la Rondalla Santamaría, al de Alma de Aragón de Mariano Cebollero, con José Oto y Jesús Gracia, a la Rondalla de Sánchez Candial y a Raza Aragonesa bajo la dirección de Isabel Zapata. Recorrió con todos ellos en muchas ocasiones España entera y distintas poblaciones de Francia.

Su actuación más destacada tuvo lugar en 1953, cuando con el Grupo de Coros y Danzas de la sección femenina, marchó a Norteamérica. Allí durante siete meses él solo como cantador acompañó a seis parejas de baile y la rondalla, con un enorme éxito en toda la gira que abarcó 27 ciudades, haciendo feliz a la gran colonia de españoles, entre ellos muchísimos aragoneses.

Después de este viaje Emilio Arrieta pasó a formar parte del Grupo de Amigos del Arte de Marcelo Catalán, volviendo con Coros y Danzas para actuar por toda Andalucía, Ceuta y Melilla.

Dominador de un amplio repertorio de estilos, destacó poderosamente como excepcional rondador, todavía hay quien recuerda su famosa ronda por el antiguo barrio de Santa Isabel en 1940, batiendo todos los record al cantar más de 250 coplas, desde la mañana del sábado de Gloria hasta la tarde del Domingo de Resurrección, saltando riegos y ribazos para llegar a la totalidad de las torres del barrio.

Grabó con el sello discográfico COR. RCA Española en 1961 acompañado de la Rondalla Cesaraugusta dirigida por el maestro Francisco Perron y, en el año 1954, se le concedió el primer premio en el Certamen Oficial de Jota de las Fiestas del Pilar de Zaragoza.

Primera Ronda de Jotas de las Cinco Villas

El mismo día a las 22.30 horas se hará la presentación de la “Primera Ronda de las Cinco Villas” acto en el que participan los grupos de jotas de Ejea, Tauste, Sádaba, Pinsoro, Bardenas, Biota, Erla, y Castejón, como formadores de la misma y con la intención de deleitarnos durante la noche por las calles de Castejón, con el compromiso en trabajar para que el año que viene se siga haciendo por los pueblos de la Comarca. Se unen a la ronda como invitados las rondallas de Villanueva, Zuera y una representación de la Federación de Folclore Aragonés, Músicas y Artesanías (FFAMA). 

comentarios
Sin comentarios en la noticia