aragóndigital.es
Miércoles, 19 de junio de 2019
Sociedad
19/9/2011

"La banda ancha llegará a todos los rincones de Aragón en dos años"

Guillermo Pemán Portella
Lobón juró cargo en julio

Zaragoza.- Modesto Lobón es el responsable de la recién creada Consejería de Innovación y Nuevas Tecnologías desde julio, mes en el que juró el cargo y pasó a formar parte del Gobierno liderado por Luisa Fernanda Rudi. Sus objetivos son desarrollar en Aragón las grandes infraestructuras tecnológicas y, sobre todo, que la banda ancha llegue a todos los rincones de la Comunidad.

Lobón está convencido de la necesidad de apostar fuerte por la I+D+i como una de las mejores herramientas para combatir el paro y la crisis. Para ello, se compromete a apoyar a los emprendedores innovadores.

Hasta hace poco era concejal del Ayuntamiento de Zaragoza por el Partido Popular y presidente de la Junta Municipal de Casablanca. La única pega que le pone a su nuevo cargo es el poco tiempo que le deja para dedicarse a otra de sus grandes pasiones: la literatura.

Pregunta.- ¿A qué va a dedicar sus mayores esfuerzos?
Respuesta.- El objetivo a largo plazo es que Aragón sea competitiva. Queremos establecer un rumbo sólido que pueda ser mantenido por cualquier gobierno que suceda, sea del color que sea. Solamente manteniendo el rumbo con continuidad en el tiempo se puede llegar a un puerto seguro.

P.- ¿Cuáles son los principales escollos para esa competitividad?
R.- Están todavía por hacerse o por terminar las grandes infraestructuras tecnológicas de Aragón. La red Ruta es fundamental para poder enhebrar el territorio. En estos momentos está solamente a un 70 ó 75% y hay que terminarla cuanto antes. También acabar la conexión por fibra óptica de las tres capitales de provincia.

P.- ¿Qué papel juegan las Administraciones en las nuevas tecnologías?
R.- Tanto la Autonómica como las demás tienen que aprovecharlas para poder llegar a lo que llamamos cero papeles en las instituciones. También hay que lograr la administración única en materia telemática. A través de los servicios que oferta la DGA, en la medida en la que los ayuntamientos se inserten a ellos, que se pueda resolver un expediente de una persona que se suscite en Calamocha con un problema que tenga en Huesca porque están todas conectadas en red. Son cosas de vanguardia, útiles para tramitaciones y para todos los ciudadanos.

P.- ¿Van a seguir desarrollando la banda ancha?
R.- Queremos poner banda ancha en todo el territorio aragonés de gran velocidad. De forma que cualquier ciudadano, de cualquier punto, pueda ponerse a trabajar y hacer negocios en la red. Es fundamental y esperamos conseguirlo en un tiempo razonable de un par de años.

P.- ¿Cómo se financiará?
R.- En gran parte con fondos europeos y españoles. También intentamos establecer una alianza estratégica de colaboración público-privada, que es una de nuestras señas de identidad.

Lobón quiere impulsar la banda ancha por todo Aragón

P.- ¿Le daba importancia el anterior Gobierno de Iglesias a la innovación?
R.- No querría comparar lo de ahora con el pasado, queremos establecer un futuro vigoroso.

P.- Pero algo podrá valorar de lo que se hizo...
R.- Para empezar, si es por comparaciones matemáticas, aunque sea algo anecdótico, las nuevas tecnologías eran dos tercios de una Consejería en un Gobierno en el que había trece. Ahora el sector da nombre a una Consejería entera en un Gobierno con menos. Lo que quiere decir que hay más. Lo comento como una broma porque no se puede medir así. Nosotros no queremos mirar atrás, sino construir un futuro con ambición.

Programas de ayuda a emprendedores

P.- ¿Pasa ese futuro por el apoyo a los emprendedores innovadores?
R.- Los vamos a cuidar con esmero. Se van a hacer unos programas especiales de ayuda y fomento a los emprendedores, que al mismo tiempo estarán apoyados la Consejería de Economía porque emprendedor e innovador son primos hermanos.

P.- ¿Qué hay que hacer para salvar la brecha digital entre lo rural y urbano?
R.- Con la red que te comenté estará enhebrado todo el territorio. Además, potenciaremos más cuestiones de tipo divulgativo que consisten en introducir las nuevas tecnologías en la mentalidad rural.

P.- ¿Qué proyectos se impulsarán en investigación?
R.- Vamos a poner una colaboración más profunda y eficaz entre los investigadores del Centro Aragonés de Tecnología e Investigación Agroalimentaria del CITA con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. En Aula Dei hay cerca de doscientos investigadores del Consejo Superior y hay otro tanto dependiente del CITA por lo que en este momento hay una cierta dispersión de investigación. Vamos a hacer una especie de alianza para que esa masa muy potente de unos 400 investigadores se dedique a investigar, fundamentalmente, lo que conviene a Aragón y lo que tiene proyección. También queremos potenciar la investigación en la universidad.

P.- IU le criticaba hace unos días que apostara por la universidad privada como centro de investigación e innovación y le pedía que la universidad pública debía ser la protagonista.
R.- Somos partidarios de las dos. Cuando se habla de ayudar no es en plan monetario porque no hay dinero. Es ayuda de todo tipo. Reconocemos la historia y el punto fuerte de la UZ pero vamos a apoyar todo aquello que sea investigación, sea del color que sea. Desde luego, en igualdad de condiciones para todos y sin dejar de reconocer la importancia de la pública.

Lobón es un apasionado de la literatura

P.- ¿Está familiarizado con las redes sociales?
R.- Soy claramente partidario de ellas. Se está viendo el efecto que tienen como vehículo de transmisión y capacidad de convocatoria. Contribuyen a expandir la cultura y afición sobre las nuevas tecnologías, lo cual es fundamental porque sin afición no hay movimiento hacia el conocimiento.

P.- ¿Periodismo de papel o digital?
R.- Yo soy partidario de los dos. Lo digital es fundamental: es la modernidad y el futuro pero sin detrimento del tradicional. Caben todos y ambos se refuerzan mutuamente.

"Sin las nuevas tecnologías no hay futuro"

P- ¿Considera las nuevas tecnologías una herramienta útil para combatir el paro?
R.- Yo no sé si con la red se combatirá el paro pero desde luego positivos son. Lo que si está claro es que sin este sector no hay futuro. Es fundamental que llegue a todos los aragoneses. Que las pymes y los emprendedores puedan llegar a ellos porque es fundamental.

P.- ¿Le queda tiempo para la literatura, una de sus grandes pasiones?
R.- Francamente no, para que nos vamos a engañar. No hay forma. Tenía terminado un libro desde enero. Si tuviera algo de tiempo lo repasaría, pero por ahora no puedo. Ya lo siento, todo hay que decirlo, pero no puedo compatibilizarlo.

P.- ¿Echa de menos el Ayuntamiento?
R.- Lo echo de menos, aunque estoy muy a gusto donde estoy. Es una actividad muy cercana con una dimensión y un roce superior. A los que nos gusta estar junto al toro nos gusta. Aunque se hagan mucho más nervios.

P.- ¿Cómo ve la situación actual?
R.- Francamente mal. Por una razón que cae por su peso. El Gobierno anterior fue ampliamente derrotado en las urnas. Pasó de 15 concejales a diez. Se le dio un mandato de un giro claramente a la derecha. El centro derecha ganó por amplia mayoría y el Gobierno actual no solamente no ha dado el giro que se mandaba en las urnas sino que ha dado un giro todavía mayor a la izquierda con lo cual mayor disparate no cabe. No tiene sentido lo que está pasando. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.