Desarticulada en Zaragoza y Pamplona una organización itinerante dedicada al robo en domicilios

La Policía Nacional ha desarticulado en Zaragoza y Pamplona una organización itinerante dedicada al robo con fuerza en domicilios. Fuentes policiales han señalado que gracias a la denuncia de una vecina se logró arrestar a tres miembros del grupo cuando se encontraban forzando la cerradura de una vivienda.

Zaragoza.- La Policía Nacional ha detenido a seis personas, en Zuera (Zaragoza) y Pamplona, como supuestos miembros de una organización criminal dedicada a robos con fuerza en viviendas. Los arrestados son de nacionalidad ucraniana y edades comprendidas entre los 22 y 43 años.

La operación se inició, según fuentes policiales, el pasado 14 de septiembre gracias a una vecina de un inmueble del Segundo Ensanche de Pamplona. La mujer alertó a los agentes de la presencia en el edificio de un grupo de personas ajenas al mismo que le infundieron sospechas.

Con los datos aportados por esta ciudadana y activado el protocolo establecido en el Plan Operativo Conjunto de Actuación para la Prevención de Robos en Viviendas, con la Policía Municipal de Pamplona, se logró la detención de tres personas cuando se disponían a forzar la cerradura de una vivienda de la planta sexta de un edificio de la calle Monjardín de Pamplona. Además, se les intervinieron útiles y herramientas específicas para la comisión de sus ilícitos. Las gestiones policiales permitieron detener a un cuarto miembro del grupo poco después.

Las investigaciones posteriores dieron como resultado la identificación de los otros dos miembros de la organización y su posible participación en una decena de robos en viviendas cometidos en Zaragoza entre los días 9 y 12 de los corrientes.

A pesar de su carácter itinerante, se logró ubicar en Zuera (Zaragoza) dos viviendas que servían de base al grupo, donde decidían y preparaban sus acciones delictivas y donde ocultaban los efectos y objetos robados.

Con la autorización del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona, que ha coordinado la operación policial desde su inicio, se procedió al registro simultáneo de las dos viviendas la participación de efectivos del GOES de Zaragoza. Como resultado otras tres personas fueron arrestadas y se incautaron numerosos efectos producto de los robos cometidos por la red, como material informático, electrónico, de telefonía móvil, gran variedad de joyas y distintas cantidades de dinero en moneda europea y dólares USA.

Continúa la investigación

La operación continúa abierta y no se descarta la participación de dicho grupo en otros hechos delictivos. A tal fin se han activado los protocolos establecidos cursándose datos de la investigación a los Organismos Centrales de la Policía Nacional y a los Servicios Policiales Internacionales (Europol e Interpol).

Los detenidos obtenían visados de entrada en el espacio Schengen como turistas, se desplazaban a España o a otros países de la Unión Europea, cometían los delitos y abandonaban el espacio europeo. De esta manera nunca se encontraban en situación irregular.

Los arrestados fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción núm.3 de los de Pamplona quien ha decretado el ingreso en prisión para cinco de ellos.

Una vez más se reitera la necesaria cooperación de la ciudadanía, comunicando al "091" la presencia de personas sospechosas en su entorno.