aragóndigital.es
Viernes, 28 de febrero de 2020
Sociedad
9/10/2011

Nueve Ayuntamientos aragoneses se comprometen con la custodia compartida

Redacción
Piden que se reconozca la custodia compartida como derecho fundamental de los niños
Piden que se reconozca la custodia compartida como derecho fundamental de los niños

Zaragoza.- El movimiento local a favor de la custodia compartida suma adeptos. En Aragón, nueve Ayuntamientos han aprobado la moción que insta al Gobierno central a reformar el Código Civil para que se reconozca la custodia compartida como derecho fundamental de los niños. Hay que recordar, que Aragón aprobó la Ley de Custodia Compartida en 2010, convirtiéndose en la primera Comunidad Autónoma que lo hacía. Además, las Cortes de Aragón se han sumado al acuerdo.

Así, los Consistorios de Alfajarín; Cuarte de Huerva; Albentosa; Beceite; Cañizar; Oliete; Griegos; Sahun; y Azanuy-Alins se han sumado a los 80 Ayuntamientos de España que apoyan esta iniciativa. La Unión Estatal de Federaciones y Asociaciones por la Custodia Compartida (Uefacc) ha expresado su satisfacción al hacer balance sobre los Ayuntamientos que se han sumado a la moción. Así, han señalado que desde que “unos meses se iniciara esta campaña, numerosos Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales se han ido sumando progresivamente a la misma, pero ha sido en el último mes de septiembre, cuando el número de municipios que han dado el sí a la moción ha saltado de 30 a 80, con motivo del intenso trabajo de difusión realizado desde todas las sedes territoriales de Uefacc, así como de la extraordinaria capacidad de compromiso y empatía de los políticos más cercanos a los ciudadanos”.

Uefacc ha dado a conocer estos resultados a todos los partidos que concurren a las Elecciones Generales del 20-N con objeto de que tomen en consideración el “innegable clamor social que pide a gritos un cambio en la gestión del divorcio, respaldado en un apoyo unánime desde las instituciones más cercanas a la ciudadanía, que son el mejor termómetro de las preocupaciones y las necesidades cotidianas de nuestra sociedad, aquellas que no alcanzan a oírse desde los escaños de las Cortes Generales”.

Desde la asociación han manifestado que en los días previos a la aprobación de los programas electorales para los próximos comicios, “los partidos que pretendan representar a los españoles en el Parlamento deben saber que ésta es una demanda social que tiene su origen en el sufrimiento de cientos de miles de familias españolas, que han visto truncado de un día para otro su derecho a vivir en armonía, debido a una legislación que las aboca al conflicto crónico en el que las principales víctimas son los hijos. Una legislación que nació muerta en julio de 2005 por articularse enteramente en contra de los principios que sostenían su propia exposición de motivos, lo que ha llevado a devastar la convivencia y la paz en el seno de las familias españolas”.

Con motivo de la inminente publicación de los programas electorales, Uefacc hace públicas ante los medios de comunicación sus siete propuestas para su inclusión en los mismos, que han sido remitidas y defendidas ante todas las formaciones políticas que concurren a los próximos comicios, y da a conocer el contenido de la moción que ya han aprobado 80 Ayuntamientos españoles. Asimismo, anuncia la convocatoria de una manifestación de ámbito estatal para el 13 de noviembre en Madrid, cuyos principales lemas serán la custodia compartida y el abandono de las políticas de género. Por coincidir el Día Universal de los Derechos del Niño (20-N) con la convocatoria de Elecciones Generales, este año la manifestación se ha adelantado una semana. La marcha comenzará a las 12.00 horas en la Puerta del Sol y finalizará en la Plaza de Colón.

La moción acuerda considerar la figura jurídica de la guarda y custodia compartida de los hijos como el mayor garante del interés superior de los mismos y como un derecho fundamental de los menores, así como el recurso jurídico y familiar que de modo general asegura la igualdad de las partes en estos procesos, "impidiendo que uno de los progenitores se eleve con el monopolio exclusivo de los menores, con el riesgo de utilización y manipulación de los mismos".

También insta al legislador a que modifique el Código Civil para que éste recoja el ejercicio de la guarda y custodia compartida desde el mismo momento en que se presenta ante el juzgado una demanda de separación o divorcio, salvo excepciones, y a las Cortes Generales para que de modo "urgente" aborde las modificaciones legales pertenecientes en el Código Civil de manera que figure la guarda y custodia compartida como un derecho del menor que se ha de otorgar de modo general aún en defecto de acuerdo de las partes, considerando igualmente las interacciones negativas que se producen con la Ley de Violencia de Género.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.