aragóndigital.es
Viernes, 14 de agosto de 2020
Cultura
29/10/2011

La leyenda de Goya llega al museo Pablo Serrano

Teresa Rivasés Lacruz
Según Vadillo, Goya es un artista moderno por la técnica y por la utilización de los conflictos de la época
Según Vadillo, Goya es un artista moderno por la técnica y por la utilización de los conflictos de la época

Zaragoza.- Ramón es un fotógrafo de obras de arte. Un día compra un retrato anónimo en una casa de subastas de Barcelona. Un cuadro que, asesorado por varios expertos, podría ser un Goya, pero en la sombra. Esta historia es el punto de partida de un viaje personal que recorre la leyenda del pintor y su universo, y que va haciendo paradas en los lugares que guardan algo de su memoria.

Madrid, Barcelona, Zaragoza o Fuendetodos son algunas de las ciudades que aparecen en la proyección documental “Goya, el secreto en la sombra”, un film de David Mauas que se ha estrenado este sábado en el Instituto de Arte Contemporáneo Pablo Serrano.

La cita se enmarca en la celebración del seminario internacional “Goya y su contexto”, organizado por la Fundación Goya en Aragón y la Institución Fernando el Católico. Pero no es la primera vez que la película ve la luz. Ya se presentó el pasado mes de junio en el Museo del Prado de Madrid, y próximamente se presentará en los Cinemas Girona de Barcelona. También se emitirá en Televisió de Catalunya y, en paralelo, para todo el territorio español, en la plataforma de cine online Filmin, donde estará disponible para el público durante un mes, a contar desde el próximo 4 de noviembre.

Mauas, que lleva cuatro años trabajando en la obra audiovisual, ha asegurado que “aparecen grandes personalidades de prestigio internacional en el mundo de Goya y es una aproximación hacia su figura y la recepción del pintor hoy en día”.

Profesionales de la obra del autor como Manuela B. Mena, Juliet Wilson-Bareau o Valeriano Bozal; expertos en subastas, restauradores, cronistas, artistas, inversores, directores de empresas de seguros, e incluso habitantes de Fuendetodos, entre otros muchos, han sido entrevistados por el director de la película para ofrecer al espectador un amplio abanico de ideas que animen a reflexionar.

El director general de Cultura, Humberto Vadillo, ha reconocido que a Mauas “le precede su fama por su anterior largmetraje documental, “Quién mató a Walter Benjamín…”. Vadillo ha destacado que el film de Goya “tiene una estructura de investigación, por un lado científica y por otro lado la de alguien que ha perdido a unos seres queridos, que son unas obras de arte que, para cualquiera que le guste, pueden ser tan seres como los que son más carnales”.

La elección del Pablo Serrano para dar a conocer la proyección no ha sido casualidad. El cine es “el último arte que ha surgido, el arte más contemporáneo, y el hecho de que sea Goya tiene justificación, y es que fue el primer artista moderno en dos sentidos, por la técnica y por la utilización y materialización que hace de los conflictos ideológicos de su época”.

La Fundación Goya, en la que participa el Gobierno de Aragón, lleva a cabo actividades, ediciones, exposiciones y seminarios y conferencias. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.