aragóndigital.es
Sábado, 24 de agosto de 2019
Zaragoza
11/11/2011

El Centro de Protección Animal registra más de 50 adopciones en un mes

Teresa Rivasés Lacruz
Adoptar un perro no supone costes económicos para la familia
Adoptar un perro no supone costes económicos para la familia
Fotoreportaje

Zaragoza.- Más de 80 animales han salido del Centro Municipal de Protección Animal desde el pasado 8 de octubre, bien porque han sido adoptados o porque se habían perdido y han encontrado a sus dueños. En tan sólo un mes, se han realizado un total de 55 adopciones de perros y gatos y 35 rescates de animales, un balance “positivo”, indican desde el centro, dependiente del Instituto Municipal de Salud Pública, que ha estrenado instalaciones en Peñaflor.

Adoptar un perro o un gato no supone coste económico alguno para la familia, ya que tampoco hay que abonar el microchip que tienen para poder ser localizados. “El objetivo es que se fomente la acogida para que haya los mínimos sacrificios posibles, y hasta el momento parece que están saliendo todos, aunque si hay alguno más mayor o enfermo es más complicado”, ha apuntado la responsable de Servicios Públicos, Carmen Dueso.

Dueso ha apuntado también que hay una página Web donde los interesados pueden ver los animales que hay disponibles e incluso ir hasta las instalaciones e interactuar con las mascotas.

Ahora, este nuevo centro gestionará la recepción de los animales recogidos en la vía pública o donados por sus propietarios, así como su mantenimiento, después de que acabara la anterior concesión y se sacara de nuevo a concurso. La adjudicación tiene una duración de cuatro años, prorrogables por otros dos años más.

El recinto tiene capacidad para 60 perros y 20 gatos y dispone, entre otros espacios, de un cuarto para cachorros, una clínica veterinaria y una zona para exhibiciones y actividades escolares. De hecho, está previsto que a partir de enero se realicen visitas de colegios y actividades educativas que buscan sensibilizar a los pequeños del cuidado y respeto hacia las mascotas. En estos momentos, la zona de adopciones tiene 50 perros y alrededor de 25 gatos.

Cuando un animal llega al centro, “se aplica un protocolo de evaluación sanitaria, desparasitación interna y externa y análisis de su carácter para asegurarnos de que está en perfecto estado de salud”, ha apuntado la veterinaria Laura Acero.

Dueso apunta que el objetivo es impulsar las adopciones y encontrar un hogar para los animales
Dueso apunta que el objetivo es impulsar las adopciones y encontrar un hogar para los animales

Algunos datos

Durante el año 2011, de enero a septiembre han entrado al Centro Municipal de Protección Animal un total de 762 perros. De ellos, 467 eran vagabundos y se recogieron en vía pública; 278 fueron llevados por el propietario al centro y 17 se llevaron por motivos oficiales como custodia.

En el mismo periodo, se adoptaron 272 perros, se rescataron 187 (perros extraviados), fueron eutanasiados a petición del propietario (por ser perros enfermos y demasiado viejos) 129 perros y causaron baja por muerte natural 66.

En relación a los gatos, de enero a septiembre de 2011 entraron en el Centro Municipal de Protección Animal un total de 241 gatos: 171 eran vagabundos y se recogieron en vía pública, 66 fueron llevados por el propietario al centro y 4 se llevaron por motivos oficiales como custodia.

En el mismo periodo, se adoptaron 48 gatos, se rescataron 10, fueron eutanasiados a petición del propietario por ser perros enfermos y viejos 54 gatos y causaron baja por muerte natural 73.

Unidad canina de la Guardia Civil

Dueso ha visitado este viernes las nuevas instalaciones y tras el recorrido, el Grupo Cinológico de la Guardia Civil de Aragón ha hecho una demostración con los perros adiestrados para detectar droga, explosivos y realizar rescates de personas. Todas las unidades se sirven de unidades caninas y la detención se basa en el olfato.

El guía de los perros siempre es el mismo y hay razas que ya están seleccionadas, como el Pastor Alemán o el labrador.

A estos perros se les jubila a los ocho años aproximadamente y el método de adiestramiento son los juguetes. Suelen ser perros que tienen instinto de presa y suele costar en torno a dos meses formarlos en los distintos ámbitos. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.