aragóndigital.es
Jueves, 17 de octubre de 2019
Sociedad
12/11/2011

ARMHA teme que los Gobiernos conservadores den carpetazo a la memoria histórica

Óscar Fernández Civieta
ARMHA ha exigido una condena de los crímenes franquistas
ARMHA ha exigido una condena de los crímenes franquistas

Zaragoza.- La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (ARMHA) ha mostrado su temor a que los Gobiernos conservadores den “carpetazo” de manera definitiva a la memoria histórica. Así lo ha asegurado el presidente de la asociación, Enrique Gómez Arnas, en las Jornadas Estatales de Memoria Histórica que se están celebrando este fin de semana en Zaragoza.

Enrique Gómez ha declarado que están constatando, según llegan los Gobiernos conservadores, “de momento a nivel autonómico pero nos tememos que también estatal”, que se le quiere dar carpetazo definitivamente al tema de la memoria histórica. En su opinión, el PSOE ha jugado “a dos barajas” y a veces lo ha apoyado y otras no, “según le iban los vientos políticos”.

De igual forma, el presidente ha señalado que están en peligro de que un tema “gravísimo de derechos lesionados y nunca reparados”, se olvide por cuestiones presupuestarias.

En palabras de Gómez, todas las asociaciones que reclaman la recuperación de la memoria histórica deben montar un “frente común” para que se vea que es un tema sin solucionar porque la democracia española “nunca ha trabajado para resolverlo”. Para él, hay muchos asuntos encima de la mesa, pero el primero debe ser la condena del franquismo, algo que, “aunque parezca mentira, nunca se ha hecho en este país en sede parlamentaria”, ha subrayado.

El presidente de ARMHA ha destacado que los objetivos son tres. En primer lugar, un consenso sobre lo que han llamado el “decálogo de la memoria democrática”, que son cuestiones como la creación de una Fiscalía para este tipo de crímenes, la condena del franquismo o que aparezca una referencia en el currículo de los estudiantes que estudien “de verdad” lo que fue la república española como antecedente democrático. Tal y como ha declarado Enrique Gómez, este sería un buen punto de partida para que cada uno “lo defendamos en nuestra zona”.

Asimismo, como segunda pretensión, se pondrá en marcha la Comisión de la Verdad que, según Gómez, se trata de una reunión de expertos, “gente conocida”, que tiene que ver con la memoria histórica. En sus palabras, estas reuniones pueden ser un revulsivo para que se hagan “bien las cosas en este país”.

Por último, tratarán de alcanzar una coordinación mayor. Posteriormente, ha indicado Gómez, trasladarán las conclusiones a todos los grupos con los que tienen contacto y se lo plantearán a los partidos políticos y al Gobierno saliente del 20-N.

Como conclusión, el presidente ha aseverado que no se puede permitir que una sociedad “que pretende ser democrática” olvide este asunto. En sus palabras, ahora que se habla tanto de memoria, “no podemos olvidarnos de los cientos de miles de personas que fueron asesinadas, exiliadas, torturadas y vejadas y que nunca han tenido un reconocimiento en esta sociedad”, algo que, como ha declarado, sí ha ocurrido en democracias más jóvenes latinoamericanas que también han salido de una dictadura.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.