CARRERA SOLIDARIA

En torno a 4.100 corredoras luchan contra el cáncer de mama en la Carrera de la Mujer

La avenida Cesáreo Alierta, paseo de la Constitución, avenida de San José y calle Cáceres han sido el escenario de la celebración de la XIV Carrera de la Mujer. Zaragoza cierra así esta cita que tiene lugar en varias ciudades y ha conseguido aumentar su participación en un 15% con unas 4.100 corredoras. Raquel Llamas es la ganadora.

Zaragoza.- Alrededor de 4.100 mujeres se han echado este domingo por la mañana a la calle para participar en la XIV Carrera de la Mujer para luchar contra el cáncer de mama con camisetas y globos de color rosa. En Aragón lo padecen al año 75,7 por cada 100.000 mujeres, pero al tiempo que se incrementa la incidencia también lo hace la tasa de supervivencia.

La prueba ha comenzado y finalizado en la avenida Cesáreo Alierta frente en el Pabellón Príncipe Felipe. Las participantes han recorrido cinco kilómetros por paseo de la Constitución, la avenida de San José, y la calle de Cáceres. Un sacrificio que para todas vale la pena realizar, por llevar a cabo un esfuerzo saludable, por tener alguien dentro de su familia que sufre esta enfermedad o por simple altruismo.

El buen tiempo y la solidaridad de los zaragozanos han permitido que esta carrera haya sido más multitudinaria que nunca con un 15% más de participación que en 2010, cuando fueron 3.500 las corredoras. Juan González, speaker y miembro de la organización, ha asegurado que están muy contentos por la gran acogida de la ciudad y que les ha sorprendido la participación en la carrera, lo que ha definido como “una maravilla”.

Una participación que también ha destacado la consejera de Deportes, Dolores Serrat, quien ha acudido al evento. “Es impresionante ver a estas 4.000 mujeres con sus camisetas rosas. Yo creo que estos actos son emocionantes y que hay que verlos”, ha afirmado la titular del Departamento aragonés.

Las ganadoras han sido Raquel Llamas con 17 minutos y 33 segundos; seguida de Alicia Diogo con 18 minutos y once segundos; la marchadora olímpica María Vasco con 18 minutos y quince segundos; y, en cuarto lugar, Antolina Díaz con 18 minutos y dieciséis segundos.

Zaragoza ha cerrado así esta edición de la Carrera de la Mujer, que ha pasado por Málaga, Valencia, Madrid, Vitoria-Gasteiz, Gijón, Sevilla y Barcelona. Este año, la organización del circuito nacional de la Carrera de la Mujer, donará 50.000 euros a la Asociación Española contra el Cáncer, siendo ya más de 320.000 euros los donados desde el inicio del circuito hace siete años.

Cerca de 200 mujeres aragonesas fallecen de cáncer de mama cada año, con un número de diagnósticos anuales que alcanza el millar. Entre 25.000-30.000 mujeres padecen este proceso oncológico, en sus distintas fases.