aragóndigital.es
Lunes, 20 de enero de 2020
Zaragoza
14/11/2011

El asfaltado de la avenida de Cataluña está casi terminado y el derribo de edificios empieza en breve

Teresa Rivasés Lacruz
Los trabajos de asfaltado están prácticamente terminados
Los trabajos de asfaltado están prácticamente terminados

Zaragoza.- Han pasado ya 30 años desde que los vecinos empezaron a reclamar un lavado de cara para la avenida de Cataluña y ahora está irreconocible. Y eso que sólo ha sido la primera de las actuaciones que se han proyectado en la zona. Los trabajos de asfaltado de la vía, que ha acometido Fomento con una inversión de 550.000 euros desde el tercer cinturón y hasta el puente del Gállego, ya están prácticamente terminados, a falta de algunos detalles menores, como la adaptación de las tapas de registro y de las alcantarillas.

“La avenida luce como nueva y sólo la capa de asfaltado parece ya renovada totalmente”, ha manifestado la presidenta de la Asociación de Vecinos Ríos de Aragón, María Luisa Gómez.

Al tiempo que se desarrollaban esas mejoras, el Área de Infraestructuras ha limpiado el solar municipal que hay frente a la urbanización Ríos de Aragón, con una extensión de 1,5 hectáreas aproximadamente y que está a la espera de que Medio Ambiente lo incluya entre los proyectos de huertos sociales que se están llevando a cabo en la ciudad.

Mientras tanto, Urbanismo ha estado trabajando con los propietarios de los suelos y esta semana está previsto que comience el derribo de los edificios abandonados, que son en torno a una decena, así como el retranqueo de las vallas de los terrenos para ganar espacio junto a las aceras y que los distintos tramos se puedan ir adecentando.

Así, se impulsará la plantación de olivos, la adecuación del suelo y la instalación del mismo modelo de valla para evitar el acceso a los solares. “Estos trabajos irán por goteo, unos detrás de otros”, ha apuntado la concejal de Infraestructuras, Lola Campos.

Actuaciones de más calado, como el cambio de la red de abastecimiento, no llegarán hasta que se complete la cesión de la vía por parte del Ministerio de Fomento, que se llevará a cabo con una compensación económica de 1,5 millones de euros, con la que se podrá desarrollar la reforma integral de la avenida. “Y aún así, esa reforma no será igual en unos tramos que en otros”, ha matizado Campos.

“Fomento mandó en su día la petición para disponer de una partida económica para poder transferir la vía y la pelota está en manos de los técnicos y en Intervención del Estado, en el Ministerio de Economía, el que debe decidir a qué partida y sus anualidades se aplica la partida”, ha explicado Campos. Una vez que Economía dé el visto bueno, Fomento y el Gobierno de Zaragoza podrán efectuar la firma del convenio. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.